Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
23 ene. 2023 8:00H
SE LEE EN 3 minutos
España ha mantenido la primera posición a nivel mundial en donación de órganos de personas fallecidas desde principios de los años noventa hasta el año 2020. Con los últimos datos de 2021, Estados Unidos (EEUU) se equiparó con España e incluso llegó a superarlo.
A la hora de buscar explicaciones para justificar este sorpaso, la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, lo atribuye al "dramático problema" de adicción a opiáceos que vive el país americano, generado por la prescripción liberalizada de opiáceos sintéticos ante la inacción de sus autoridades sanitarias.
"Se calcula que esta epidemia ha costado la vida a 107.000 personas solo en 2021, en buena medida jóvenes que en un porcentaje significativo han acabado siendo donantes de órganos. Para hacernos una idea de lo que esto significa, el 16 por ciento de los donantes en EEUU en 2021, nada más y nada menos que 2.248 donantes, fallecieron por sobredosis de drogas", comenta.
Sin embargo, la doctora aclara que si a la tasa de donación norteamericana "le restáramos los donantes fallecidos por sobredosis de drogas y las muertes por arma de fuego, excepcionales en nuestro país", la tasa de donación en EEUU habría sido de 31,8 donantes por millón de población en 2021, frente a 40,8 de España.
El año en el que España alcanzó la mayor tasa de donación fue en 2019, con 49 donantes por millón de población. En 2021, Estados Unidos alcanzó los 41,3 donantes superando la tasa española (40,8). En 2022, España registró 46,3 donantes por millón de población, y, por ahora, está pendiente la información del resto de países del mundo, pero supera los niveles reportados por los países al Observatorio Global de Donación y Trasplante (GODT, por sus cifras en inglés) durante el año anterior.
"En cualquier caso, el azote de la pandemia sobre el programa de trasplantes en España ha sido importante, como ha ocurrido en la mayor parte de los países, con la notable excepción de Estados Unidos", reconoce la directora.
Otras causas para justificar la superación de Estados Unidos a España en donantes
El extendido consumo de drogas en EEUU limita cualquier posible descenso generado por la pandemia como el vivido en España, a lo que se suma su gran capacidad de UCI, que sólo se ha visto saturada en momentos puntuales de la pandemia y en determinados estados.
Desde la ONT también apuntan que su sistema de donación, basado en agencias externas al hospital y que libera al personal hospitalario de muchas de las labores que han recaído en los sanitarios europeos "en los complicados tiempos de la pandemia", haya podido mostrase más eficiente dada la situación.
"No creo que ello deba hacernos reconsiderar nuestro modelo, que ha mostrado históricamente un nivel de eficiencia incomparablemente mayor que el del país norteamericano y se ha replicado con éxito en un gran número de países. Pero sí nos debe hacer reflexionar sobre la necesidad de reforzar nuestro sistema de coordinación y de trasplantes, ya muy sobrecargado por un programa que no ha dejado de crecer y del que no deberían retrotraerse recursos en momentos de crisis", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.