La aprobación de esta especialidad tiene el objetivo de "mejorar la asistencia sanitaria urgente"

Fachada del Ministerio de Sanidad sobre el MIR de Urgencias.
Fachada del Ministerio de Sanidad.


6 jun. 2023 9:30H
SE LEE EN 3 minutos
POR ANDREA PÉREZ
El Ministerio de Sanidad da un paso adelante en el establecimiento del título de especialista en Ciencias de la Salud en Medicina de Urgencias y Emergencias y ha sacado a consulta pública la propuesta de proyecto del Real Decreto. Concretamente, se abre este martes y hasta el 21 de junio para escuchar las opiniones de ciudadanos, organizaciones y asociaciones. Tal y como se detalla en el texto, con él se pretende "mejorar la asistencia sanitaria urgente y en emergencias a través de la mejora de las competencias de los médicos especialistas en Ciencias de la Salud". 

Esta noticia llega unos días después de la afirmación de Luis Landín, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, en la que decía que al estar el gobierno en funciones por el adelanto electoral, "no estaba claro que antes de julio se aprobara la creación de la especialidad". "El informe del Consejo Nacional cuantitativamente había sido mayoritariamente a favor de la aprobación de Urgencias como especialidad, pero muchas Comisiones Nacionales de diferentes especialidades habían mostrado dudas sobre su viabilidad y compatibilidad con su confección. Su creación afecta a la formación del resto de especialistas y se trata de un análisis complejo", explicaba Landín hace unas semanas a Redacción Médica.

Concretamente, la creación de los nuevos títulos de especialista en Ciencias de la Salud está regulada por el Real Decreto (589/2022). Así que siguiendo lo dispuesto en esta norma, la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), en su reunión de 21 de marzo de 2023, propuso el desarrollo de un nuevo título de especialista en Ciencias de Salud en Medicina de Urgencias y Emergencias, al que podrían acceder las personas con título que habilite para el ejercicio de la Medicina en España. Para ello se recabaron los informes preceptivos del Ministerio de Universidades, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, remitido el 12 de mayo de 2023 y la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. "A la vista de los informes recabados, la Dirección General de Ordenación Profesional ha resuelto con fecha 5 de junio de 2023 estimar la solicitud del título de especialista en Ciencias de la Salud en Medicina de Urgencias y Emergencias, dando traslado de la misma a la Comisión de Recursos Humanos del SNS, de quien partió la propuesta", especifican.

Según recoge la consulta, esto supone una solución ya que actualmente no existen otras alternativas viables para la adquisición de las competencias necesarias para la atención de los problemas de salud urgentes y las emergencias médicas.

Plazas en septiembre de 2024


Por su parte, las comunidades autónomas estiman que habrá que esperar como mínimo a septiembre de 2024 para ver sus primeras plazas convocadas. Las CCAA han visto ya la primera oferta presentada por el Ministerio de Sanidad y parece ser que no hay ninguna plaza para la especialidad de Urgencias y Emergencias por el momento.

Tal y como han contado fuentes de las direcciones de Recursos Humanos de diferentes territorios a este periódico, ello se debe a que los tiempos para aprobar el programa formativo de la especialidad son ajustados.

De hecho, fue en marzo cuando Carolina Darias, ministra de Sanidad en ese momento, anunciaba que se había alcanzado un "consenso" con las comunidades autónomas para el despliegue de las nuevas especialidades que se incorporarán al MIR: Medicina de Urgencias y Emergencias y la de Genética Clínica. Por ahora solo se ha dado este paso adelante.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.