La consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio; la de Sanidad valenciana, Carmen Montón; el responsable de Sanidad de la Gestora, Francisco Ocón y el portavoz en el Congreso, Jesús Fdz.
El anuncio de Dolors Montserrat de que la intención de su cartera es
variar los tramos del copago farmacéutico para que
los pensionistas que cobren más paguen más cuenta desde este lunes con la
oposición de dos de las principales comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, lo cual parece marcar el fin del relativo consenso que había en esta materia.
Por un lado,
la consejera de Sanidad valenciana, Carmen Montón, ha instado al Ministerio a que
retire el copago y a que derogue el decreto de 2012 que lo regula. "Que una de las primeras propuestas que lanza la nueva ministra sea esta dice bastante de cuáles son las intenciones de su departamento y frente a ello vamos a defender que no se asuman nuevos copagos y que se retire el decreto 16/2012 en el que se instauraron los actuales en pensionistas", ha subrayado Montón.
Por su parte, la
consejera de Igualdad y Políticas Sociales de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha asegurado que "está totalmente en desacuerdo" con que se establezcan copagos a los pensionistas. Al igual que Montón, ésta también ha exigido al PP la derogación del decreto de 2012 en el que se establecen los copagos farmacéuticos.
"No es posible que los gastos de farmacia recaigan sobre las personas con mayores dificultades, en concreto los pensionistas", ha destacado.
Además, la Consejería de Sanidad de Andalucía también ha emitido un comunicado en el que critica el anuncio realizado por la ministra. En ese sentido, el texto del departamento encabezado por Aquilino Alonso señala que "es inadmisible que una de las primeras medidas que proponga la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, sea el aumento del copago farmacéutico para las personas pensionistas, concretamente, de aquellas con una renta más alta".
"Al igual que es intolerable que la señora Montserrat defienda que el Gobierno del Partido Popular impuso esta medida, que penaliza económicamente a este colectivo indiscriminadamente desde 2012, para que el copago fuera más justo y equilibrado, enfrentando a dos colectivos en situación de vulnerabilidad, como son las personas pensionistas y las personas paradas", continúa el comunicado de la Consejería andaluza.
El grupo socialista se suma a la petición
El portavoz socialista en el Congreso, Jesús María Fernández, ha asegurado que
el copago no es el modelo del PSOE y que desde su formación no entienden “cómo la ministra puede plantear algo así, mientras sigue sin recuperar el Fondo de Cohesión que eliminó su Gobierno o sin dotar el Fondo de Garantía".
Precisamente, este lunes el Grupo Parlamentario Socialista ha
registrado la petición de comparecencia de la ministra de Sanidad en el Congreso y la convocatoria de la Diputación Permanente para que exponga su propuesta sobre el copago.
La posición del Consejo Federal de Sanidad del PSOE
En la misma línea que la manifestada por las consejeras de Andalucía y Valencia se ha posicionado el
Consejo Federal de Sanidad del PSOE, que muestra su total rechazo al anuncio de la ministra y también exige la
derogación del decreto. "Los socialistas no vamos permitir que el Gobierno toque el bolsillo de los pensionistas y
nos oponemos rotundamente a que el copago sea una barrera de acceso a los medicamentos, que es la realidad que están sufriendo los pensionistas españoles", ha advertido el responsable de Sanidad de la Comisión Gestora, Francisco Ocón.
Aquí puedes ver la petición de la comparecencia de Montserrat.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.