Una investigadora realiza trabajos en un laboratorio.
El
Ministerio de Sanidad ha presentado sendas propuestas de apertura de consulta pública previa al establecimiento de
dos proyectos de orden sobre
acreditación de buenas prácticas y becas de formación. En concreto, para la designación de la
Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) como evaluadora de buenas prácticas en laboratorios, y de las bases de las becas de formación en materia de investigación de la Agencia Española del Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Respecto a la primera de ellas, Sanidad
abre el periodo de consulta pública para que los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren hagan llegar sus opiniones sobre los aspectos que se plantean en el cuestionario hasta el próximo 9 de mayo.
Según explica en el proyecto, la Administración General del Estado ha designado a la
Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) como órgano de evaluación y certificación de las
buenas prácticas de laboratorio en ensayos no clínicos de aditivos, aromas y enzimas alimentarios, nuevos alimentos y coadyuvantes tecnológicos.
Actualmente no existe certificación de buenas prácticas en laboratorios
|
Con la norma se pretende solucionar el problema de que actualmente no existe un p
rograma de cumplimiento de buenas prácticas, lo que
impide el reconocimiento a nivel internacional de los laboratorios "con el consiguiente perjuicio para las empresas que los utilicen, al no poder certificar en España los ensayos requeridos reglamentariamente conforme a las buenas prácticas de laboratorio y, al mismo tiempo, impide trabajar a nivel internacional a los laboratorios españoles que cumplan las buenas prácticas".
De ahí que la Administración haya decidido designar a la ENAC como órgano de evaluación y certificación de estas buenas prácticas, ya que, de momento, tampoco existe alternativa a la designación mediante una orden.
Formación en productos de consumo
Por otra parte, Sanidad ha publicado también la consulta para presentar opiniones al cuestionario sobre
becas de investigación y control de calidad de productos de consumo. Según explica el formulario, la intención de estas ayudas es "la formación en consumo de titulados superiores con proyección profesión".
Propone un carácter principalmente práctico a esta formación y, por ello, plantea que se desarrolle a través de "un programa de tutorías" en la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.