La media para los especialistas se sitúa en 24,70 euros la hora, mientras que para los MIR es de unos 19 euros

El médico especialista de Madrid cobra menos por guardia que un MIR navarro


16 dic. 2021 11:00H
SE LEE EN 5 minutos
POR MARÍA TERESA FERNÁNDEZ
Un médico especialista en Madrid, con la formación completa y experiencia facultativa, llega a cobrar casi dos euros menos la hora de guardia que un residente en la Comunidad Foral de Navarra. Así lo expone el último informe del Sindicato Médico Andaluz (SMA), donde se desglosa la retribución de las horas en Atención Continuada, observando una diferencia por la cual un médico especialista de Canarias, Ceuta, Melilla o Madrid percibe menor retribución en las guardias que los MIR de Castilla La Mancha, Navarra y País Vasco.

Tal y como subraya el SMA, las guardias suponen un esfuerzo extraordinario para los facultativos españoles, con jornadas de trabajo obligatorias de hasta 24 horas que se suman a las extraordinarias y que, según la Comunidad Autónoma en la que se realicen, puede suponer hasta 8,22 euros de diferencia en la retribución bruta por hora. 

De este modo, según los datos recogidos por el SMA, la diferencia entre las horas de guardia de los facultativos especialistas se sitúa en el 39,24 por ciento entre la región que más paga y la que menos. Por Comunidades Autónomas, Murcia es la región que mejor retribuye la hora de guardia de sus profesionales sanitarios. En concreto, el Servicio Murciano de Salud reconoce con 29,17 euros/hora la jornada laboral, alcanzado los 58,34 euros/hora en el caso de los días especiales (Domingos y festivos). Por la contra, Canarias es donde menos retribución se reconoce a la Atención Continuada, con 20,95 euros la hora de guardia en día laborables y 41,90 euros la hora en las jornadas especiales.

En la parte alta de la tabla también se sitúa Castilla-La Mancha, con 28,80 euros la hora de guardia en días laborales. La región también es una de las que mejor retribuye a los MIR, con 24,28 euros/hora para los residentes de 4ª y 5ª año. El País Vasco se sitúaría en el tercer puesto de las Comunidades Autónomas que mejor pagan a sus médicos, con 27,34 euros/hora para los especialistas y 21,88 euros/hora para los MIR. 


La media nacional se sitúa por tanto en unos 24,70 euros la hora, una retribución bruta que para el facultativo se traduciría en tan solo unos 13,83 euros la hora en el salario percibido. Eso si se encuentra en alguna de las regiones que más pagan la hora extraordinaria, pues los facultativos de Canarias, Madrid y La Rioja no llegan a esa media, con retribuciones netas en torno a los 12 euros, o incluso por debajo, como es el caso de Canarias donde el día laborable se retribuye a unos 11,63 euros la hora.

Desde el Sindicato Médico Andaluz alertan de cómo estas bajas retribuciones afectan de lleno a la retención del talento sanitario en España, con una importante fuga de médicos y profesionales sanitarios en general a otros países donde ven mejor reconocido su trabajo. En este punto, el SMA subraya la necesidad de “aplicar un factor corrector del tiempo trabajado para jubilación, una retribución adecuada y un tratamiento fiscal diferenciado, teniendo en cuenta que sostiene el Sistema Nacional de Salud y su tributación es muy superior a la de los beneficios empresariales o las rentas del capital”.

¿Cuánto cobra la jornada de guardia un MIR?


Los médicos internos residentes (MIR) también están obligados a realizar las jornadas de guardia, unas horas extras que influyen en sus salarios, ya de por sí bastantes bajos. Según los datos recogidos por el SMA, la diferencia entre regiones supone que un médico residente pueda llegar a cobrar más que un facultativo especialista. Así mientras que Castilla-La Mancha, Navarra y País Vasco retribuyen con unos 22 euros/hora la guardia para sus residentes, Madrid o Extremadura la reconocen con unos 21 euros/hora.

En cifras generales, dependiendo del año de residencia en el que se encuentre el facultativo, la media de la hora retribuida en España se puede llegar a situar en los 8,91 euros/hora para los residentes de primer año; 10,30 euros/hora para los residentes de segundo año; 11,70 euros/hora para los de tercer año y 12,88 euros/hora para los residentes de cuarto año. Cabe destacar el caso del quinto año de residencia, donde la hora de guardia baja hasta los 12,77 euros de media.




De este modo, las diferencias en día laborable oscilan entre los 6,19 euros/hora (el 63,29 por ciento) en el residente de primer año y los 8,89 euros/hora (el 57,76 por ciento) en los residentes de cuarto y quinto año.

Por regiones, los residentes canarios vuelven a ocupar los últimos puestos en retribución de las horas en Atención Continuada, seguidos por los facultativos residentes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ceuta y Melilla), Extremadura y Madrid.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.