Transformación Digital consulta a empresas sus intereses y carencias de cara a articular una futura normativa

El Ministerio para la Transformación Digital somete a consulta pública el primer paso para su futura estrategia de Espacio de Datos Sectoriales
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá.


5 jul. 2024 7:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública somete a consulta pública la fase embrionaria de su Estrategia de Espacio de Datos Sectoriales en España. La iniciativa viene a dar respuesta a la necesidad derivada del uso de datos como “recurso esencial para el crecimiento económico, la creación de empleo y el progreso social”, para “la digitalización de la sociedad y de las empresas”, y para facilitar “la optimización de procesos y decisiones, la innovación y la predicción de eventos futuros”, lo cual tiene un “enorme potencial” en diversos ámbitos, entre estos, la salud.

Este primer paso del departamento de José Luis Escrivá de cara a dar forma a su plan de big data nacional consiste, según consta en el documento de consulta pública, en un llamamiento a entidades privadas para que participen en una Manifestación de Interés “con el fin de identificar las necesidades y prioridades de los sectores estratégicos de la economía relativos a la compartición de datos”, en base a las cuales tomar la decisión de cuál es el mecanismo normativo “más eficiente” para articular la estrategia.

Las entidades interesadas podrán enviar sus manifestaciones de interés hasta el próximo 17 de julio. Transformación Digital pretende, así, no sólo conocer qué tipo de empresas son las que muestran interés en los espacios de datos sectoriales, sino también su “grado de madurez” en lo que a digitalización y “calidad de sus datos” se refiere, y las necesidades de dichas entidades para poder participar de forma efectiva en los espacios de datos, entre otras cuestiones.

La estrategia europea de economía de datos dicta el camino


La iniciativa del departamento ministerial de Escrivá bebe de la Comunicación sobre la construcción de una economía de datos europea, publicada en enero de 2017 por la Comisión Europea, que define la “economía de datos” como “un ecosistema de diferentes tipos de actores del mercado, como fabricantes, investigadores y proveedores de infraestructura, que colaboran para garantizar que los mismos sean accesibles y utilizables”, de cara a “extraer valor de estos datos mediante la creación de una variedad de aplicaciones con un gran potencial para mejorar la vida diaria de las personas”.

Dicha Comunicación derivó en la publicación de la Estrategia Europea de Datos en febrero de 2020, dentro de la cual se halla el Espacio Europeo de Datos Sanitarios, cuyo reglamento se aprobó en abril. “En línea con la Estrategia Europea del Dato, los espacios de datos sectoriales de alto valor e impacto, intensivos en innovación en tecnologías digitales para el uso masivo de datos, son las capacidades más disruptivas y habilitadoras, de alto potencial tractor, sobre las que vertebrar la digitalización avanzada de los sectores productivos estratégicos de la economía”, defienden desde Transformación Digital.

En ese contexto, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha comenzado a definir su propia estrategia ad hoc, entre cuyos objetivos se encuentra el impulso de “planes, programas y otras iniciativas que fomenten del empleo de datos y su compartición entre empresas, ciudadanos y el sector público”, además de la potenciación de “esquemas de gobernanza para articular la cooperación público-privada en el desarrollo de los espacios de datos”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.