Fuentes ministeriales matizan que el Ejecutivo ayudará a promoverla con capacidades de fabricación que "son privadas"

El Gobierno rechaza una reserva sanitaria estratégica de producción pública
Reyes Maroto, ministra de de Industria, Comercio y Turismo.


14 mar. 2022 18:50H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno de España explica que “no se plantea una producción pública” de los fármacos, productos y tecnología sanitaria que se incorporarán a la reserva estratégica nacional, y que prepara a través de la nueva Ley de Seguridad Nacional. Así lo explican a Redacción Médica fuentes del Ministerio de Industria, quienes matizan que el motivo principal de esta situación es que “las capacidades de producción industrial son privadas”.

“Lo que se facilita es un mecanismo para identificar y promover la fabricación industrial de estos recursos (de primera necesidad o de carácter estratégico) con el propósito de incrementar si fuera necesario la producción industrial para mejorar el abastecimiento en situaciones excepcionales de alta e inesperada demanda o de emergencia nacional”, explican estas mismas fuentes gubernamentales.

Fuentes del Gobierno explican que todavía no han identificado qué productos sanitarios formarán parte de la citada reserva estratégica. “El Consejo de Seguridad Nacional determinará qué tipo de productos sanitarios, principios activos, equipos médicos, tecnologías sanitarias son considerados estratégicos o esenciales”, aclaran. Lo harán “con el concurso de los diferentes departamentos y Administraciones Públicas, en sus correspondientes ámbitos competenciales”; y es que como avanzó este periódico, los diferentes ministerios serán los encargados de analizar las necesidades dentro de su ámbito.

Así, la tarea se realizará “con la participación del Centro de Coordinación y Promoción de la Industria Estratégica (Cecopie)”, a través del cual “se identificarán las capacidades industriales disponibles para la producción de dichos recursos”.

Conocer los medios sanitarios disponibles públicos y privados


Se trata de un “órgano colegiado que depende funcionalmente del Consejo de Seguridad Nacional”, explican desde el Ministerio de Industria. “Estará integrado por los miembros de los Ministerios y organismos representados en el Consejo de Seguridad Nacional”, matizan sin desvelar quién será el Ministerio con más capacidad de decisión en el mismo.

Aprobada el pasado 15 de febrero en Consejo de Ministros, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez aclaraba que “con la nueva regulación, el Gobierno podrá conocer con exactitud y en cada momento los medios públicos y privados con los que cuenta y se asegura que la movilización de los recursos se lleva cabo de forma eficiente e integrada”. “Se garantiza que España tenga los recursos de primera necesidad y de carácter estratégico” necesarios para abordar “problemas en ámbitos de especial interés para la seguridad nacional”, añadían.

Esta reserva se suma a la anunciada por las comunidades autónomas tras superar los meses más críticos de la pandemia de Covid-19. Un proyecto independiente de cada región del que Redacción Médica informó a mediados de año pasado y donde se observaban reservas dispares entre los distintos territorios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.