Pilar Alegría, ministra portavoz del Gobierno.
El Gobierno ha autorizado a
Muface a presentar una nueva licitación para los próximos tres años con una mejora sustancial de la oferta presentada el pasado octubre. Según ha informado
Pilar Alegría, ministra portavoz del Ejecutivo,
la prima para las aseguradoras ascendería un 33,5 por ciento, lo que supone una mejora de 16 puntos respecto a la anterior propuesta. “Hablamos de un concierto de
4.478 millones, 957 más que el actual”, ha manifestado la dirigente socialista en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
“Con esta licitación, el Gobierno cumple con su compromiso de lanzar un nuevo concierto antes de que finalice el año”, ha manifestado la propia Alegría, quien ha vuelto a enviar un “
mensaje de tranquilidad” a unos mutualistas que “van a tener garantizada su asistencia sanitaria en las mismas condiciones de las que disfrutan en la actualidad”.
Según detalla el Ministerio de Función Pública, sobre la
mesa de las aseguradoras se encuentra un
concierto a tres años con una cuantía total de 4.478 millones. El reparto anual será desigual, de forma que
en 2025 se situará en los 1.303 millones; un año después, en 1.490; y en 2027, en 1.685.
“Con esta dotación, la prima subirá un 19,37 por ciento en 2025; un 7,25 por ciento en 2026 y un 4,32 por ciento en 2027, con un aumento acumulado en tres años del 33,5 por ciento”, ha informado el departamento que dirige
Óscar López. De esta forma, la cuantía media por mutualista al año pasará de los actuales 1.032,12 euros a a 1.262,28 en 2027.
Prima incremental de Muface por tramos de edad
El Ejecutivo central confía en que esta nueva oferta seduzca a las aseguradoras (en esencia,
Asisa, DKV y Adelas), que ya tumbaron por insuficiente las anteriores proposiciones (una inicial del 14 por ciento y una segunda del 17 por ciento).
Desde Moncloa aseguran que se ha “escuchado” a las propias compañías, lo que ha derivado en la incorporación de novedades como el cambio de fórmula de la prima.
De esta forma, se pasará de una prima lineal “a una
incremental en función de los tramos de edad, de manera que
se pague más por asegurar a los colectivos de más edad, y menos por los jóvenes”.
“Hasta que se adjudique el nuevo concierto, los mutualistas
tendrán garantizada su asistencia sanitaria en las condiciones actuales, en virtud del mecanismo de orden de continuidad de los servicios que contempla la Ley de Contratos del Sector Público”, concluye.
Optimismo "prudente" de los funcionarios con Muface
El anuncio del Gobierno se produce apenas días después de la gran
manifestación en defensa de Muface convocada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que se “felicita” por una nueva propuesta aunque pide
“prudencia” a la espera de conocer el posicionamiento de las aseguradoras.
“
Esperamos que se llegue a un acuerdo cuanto antes para empezar y trabajar y terminar con la incertidumbre y la desatención que actualmente sufren los mutualistas, aportándoles tranquilidad y seguridad -ha apuntado la central-. Mientras tanto y hasta que no se cierre un acuerdo definitivo, seguiremos vigilando la situación de los pacientes que sufren desatención y continuaremos con las movilizaciones, sin descartar un paro total en la administración”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.