María Jesús Montero, portavoz del Gobierno.
El
Gobierno ha aprobado este martes el
Real Decreto que iguala la
transparencia exigida a los
seguros de Salud en
España con la de
l resto de Europa, incorpora test de idoneidad de productos, y regula incluso la actividad desarrollada a través de los "comparadores de seguros".
Se confirma así la información que adelantó Redacción Médica y la vicepresidenta Nadia Calviño cunple su objetivo de realizar cuanto antes la transposición de esta normativa europea. No obstante, el RD llega con más de un año de retraso, pues la norma establece que las disposiciones nacionales relativas a la distribución de seguros
deberían haberse transpuesto el pasado 23 de julio de 2018 y aplicarse desde el 1 de octubre de 2018.
Efectos para las aseguradoras de Salud
La transposición de esta directiva tendrá efectos directos en las aseguradoras de Salud, que deberán mejorar sus procesos de comunicación con los clientes. Tal como apunta la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (
Unespa), esta directiva obliga a "
facilitar los datos del documento de información de productos de seguros no vida (DIPS)".
Este documento deberá ser redactado "en
un lenguaje sencillo que facilite al cliente la comprensión de su contenido, evitando la jerga especializada". Tras la aprobación de este Real Decreto, el objetivo del Gobierno es desarrollar un proyecto legislativo sobre esta directiva.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.