El Consejo de Ministros ha aprobado la Ley de Transparencia e Integridad en las Actividades de los Grupos de Interés

El Gobierno excluye a los Colegios médicos o enfermeros de ser lobbies
María Jesús Montero, Isabel Rodríguez y Carolina Darias durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros.


8 nov. 2022 13:30H
SE LEE EN 3 minutos
Los Colegios profesionales, como son los de médicos, Enfermería o farmacéuticos, no serán considerados como lobbies en la nueva Ley de Transparencia e Integridad en las Actividades de los Grupos de Interés. Así lo ha confirmado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en su comparecencia ante los medios de comunidación tras el Consejo de Ministros. 

El pasado mes de diciembre, Redacción Médica informó que uno de los planes del Ejecutivo era excluir a estas entidades de la etiqueta de lobby. Entre las sugerencias de modificación de la normativa, recogidas durante el proceso de consulta pública, se señalaba "la necesidad de establecer criterios objetivos para delimitar en qué supuestos se está ante una auténtica actividad de lobby" y endurecer así el régimen vigente. 

Si bien desde colectivos como por ejemplo el médico, se apuntaba que la palabra lobby no tenía por qué ser considerada "como algo peyorativo", sino como algo "natural" al tratarse, llanamente, de grupos de profesionales que trasladan las corrientes de opinión al entorno que corresponda. Así, veían inadecuado que se les excluyera de esas "áreas de asesoría gratuita y específica, cargada de conocimientos, con toda la ley de transparencia y absoluta libertad de conflicto de intereses", en declaraciones a este medio de Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS).

Divergencia entre los diferentes Colegios sanitarios


El Consejo General de la Psicología en España, en la misma línea que los médicos, abría entonces la puerta a esta categorización siempre y cuando se garanticen ciertos principios éticos y de lealtad "a las personas". Generar espacios de diálogo y debate con las administraciones y órganos legislativos es, en su opinión, una función intrínseca a los Colegios dados sus objetivos de progreso y desarrollo de los profesoniales. "Claro que se necesitan grupos que presionen pero siempre desde una perspectiva que es la ética por encima de cualquier otra", explicaba José Antonio Luengo, decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Visiones que no compartía el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), más partidario de que no se incluyera a este tipo de organizaciones en la categoría de lobby. Fuentes del organismo que preside Jesús Aguilar indicaban a este medio que su labor “defiende tanto los intereses de los miembros de la profesión como de los ciudadanos destinatarios de sus servicios”, de forma que “persigue finalidades de interés público”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.