Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III.
E
l Consejo de Ministros ha aprobado este jueves 5 de diciembre una ayuda de más de
100 millones de euros para el
Instituto de Salud Carlos III en materia de subvenciones para sus proyectos de 2020 dentro del marco de la
Acción Estratégica en Salud. Tal y como ha explicado la
ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, este contante se destinará a formar y contratar profesionales e impulsar la investigación en el área de la salud.
El objetivo global de la
Acción Estratégica en Salud (AES) es "contribuir a fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad, potenciando la competitividad internacional de la I+D+i del Sistema Nacional de Salud (SNS)", tal y como ha informado el
Ministerio de Ciencia en su nota de prensa.
Según ha explicado la ministra, estas ayudas
introducen algunas modificaciones orientadas a facilitar la protección y "creación de nuevo tejido científico en salud". Por ejemplo,
para proteger el tejido científico, la AES 2020 fomentará la incorporación estable de científicos en los centros asistenciales del
Sistema Nacional de Salud, requiriendo formalmente que se creen plazas permanentes para los contratados Miguel Servet y aportando fondos adicionales para facilitar la creación de dichos puestos de trabajo.
Además, promociona y apoya el liderazgo de jóvenes investigadores, garantizando la continuidad de líneas de i
nvestigación al financiar grupos en transición y así facilitar el relevo generacional. También incluye una mayor protección de las carreras científicas de los investigadores en situaciones de maternidad/paternidad, o al
cuidado de personas dependientes.
Tipos de ayudas y contratos
Las ayudas y contratos que comprende la convocatoria 2020 de concesión de subvenciones de AES son los siguientes:
-
Contratos predoctorales de formación en investigación en salud (PFIS) y Doctorados en ciencias y tecnologías de la salud (Contratos i-PFIS).
-
Ayudas de formación en gestión de la investigación en salud (FGIN).
-
Contratos de gestión en investigación en salud en los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados.
-
Contratos Río Hortega para potenciar el perfil investigador de profesionales de entidades sanitarias públicas con actividad clínico asistencial.
-
Contratos Miguel Servet, que financian la contratación de doctores para aumentar el número de investigadores en ciencias y tecnologías de la salud a tiempo completo.
-
Contratos Sara Borrell para financiar la contratación en centros del Sistema Nacional de Salud de doctores recién titulados.
-
Contratos Juan Rodés para contratar personal facultativo con experiencia en investigación en los centros asistenciales del SNS que forman parte de los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS).
-
Contratos para la intensificación de la actividad investigadora en el SNS, que permiten contratar a personal asistencial que se hará cargo de un porcentaje de la labor asistencial de los investigadores e investigadoras.
-
Contratos de técnicos bioinformáticos de apoyo a la investigación en los IIS.
-
Ayudas para la movilidad del personal investigador.
-
Proyectos de investigación en salud
-
Proyectos de programación conjunta internacional.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.