El
Consejo de Ministros ha aprobado el
Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de la Economía Social y la Economía de los Cuidados, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el que se invertirán un total de 808 millones de euros entre 2022 y 2026. A fin de fortalecer los servicios avanzados en el ámbito de los cuidados, una de las principales líneas de actuación contempla
profesionalizar el sector de los cuidados sanitarios y la dependencia. Además de evaluar el sector, se buscarán nuevas soluciones para el cuidado y el autocuidado promoviendo, entre otros, la creación de viviendas colaborativas.
En concreto, se aplicarán, por ejemplo, “
soluciones tecnológicas para fomentar el cuidado a domicilio recurriendo al diagnóstico remoto o los dispositivos de monitorización”, según consta en las últimas referencias del Consejo de Ministros.
Asimismo, el
Perte de la Economía Social y la Economía de los Cuidados persigue “apoyar la
lucha frente al reto demográfico a través de acciones para mejorar la oferta de servicios sociales y educativos en el ámbito rural, lo que evita la deslocalización y genera un emprendimiento verde”. En este sentido se adaptará y mejorará de infraestructuras para
Unidades de Crisis de Adolescentes (UCA), de menores de edad con trastornos conductuales o se desarrollarán iniciativas para fomentar el acogimiento familiar especializado mediante la sensibilización pública, la información y formación a las familias acogedoras.
El proyecto, además,
promoverá la educación y capacitación digital poniendo el foco en nuevas habilidades relacionadas con la digitalización y sostenibilidad, “al tiempo que contempla la creación de una herramienta digital que facilite el contacto entre consumidores y productores para la venta y distribución de los artículos agroalimentarios en mercados locales, medida que incide en uno de los baluartes de la economía social, que es fijar población al territorio”.
Como última línea de actuación,
se promocionará e impulsará la igualdad de género con medidas que faciliten la conciliación y que profesionalicen un trabajo que tradicionalmente han venido realizando las mujeres de manera informal.
El Perte de la Economía Social y la Economía
cuenta con aportaciones de los fondos Next Generation, participan un total de 13 ministerios
con el objetivo de impulsar políticas palanca que permitan la expansión de la Economía Social, además de la transformación de la Economía de los Cuidados, ámbitos en los que se puede generar empleo de calidad y estable, así como un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible, que combate la despoblación rural y fomenta la igualdad de género.
España, referente europeo en cuidados
En España, referente europeo en Economía Social, las más de 43.000 empresas que conforman este modelo productivo han demostrado una mayor eficiencia social y económica por su resiliencia ante las vicisitudes de las crisis y la pandemia. “Estas entidades, en su mayoría pequeñas y medianas empresas con fuerte enraizamiento en los territorios y con presencia en todos los sectores, dan trabajo a 2,2 millones de personas. En su conjunto, la Economía Social supone el 10 por ciento del PIB”, tal y como explica las referencias del Consejo de Ministros.
Este proyecto
ha sido estructurado en torno a dos grandes objetivos generales: el impulso y desarrollo de la Economía Social y el fortalecimiento de los servicios avanzados en el ámbito de los cuidados accesibles y centrados en las personas. Un tercer objetivo, ya de carácter estratégico, consiste en la configuración de un hub de vanguardia al servicio de la economía social, que sirva como referente para el intercambio de conocimiento con las entidades que componen el amplio ecosistema de la economía social.
Control de la Incapacidad Temporal
El Consejo de Ministros también ha aprobado el acuerdo por el que se autorizan límites para adquirir durante 2022 compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para posibilitar al Instituto Nacional de la Seguridad Social la tramitación anticipada de la prórroga de los convenios con las comunidades autónomas de régimen común e Ingesa para
el control de la Incapacidad Temporal (IT) para los años 2023 y 2024.
De esta manera, se autoriza al Instituto Nacional de la Seguridad Social la modificación de los límites para adquirir compromisos de gasto durante 2022 con cargo al crédito del Grupo de Programas 11 'Gestión de prestaciones económicas contributivas', en su Concepto 459 'Otras transferencias corrientes', para
posibilitar la tramitación anticipada de la prórroga de los convenios con las comunidades autónomas de régimen común e Ingesa para el control de la incapacidad temporal para los años 2023 y 2024.
Los convenios actualmente vigentes, suscritos entre el
Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y las comunidades autónomas de régimen común e Ingesa, por una duración inicial de dos años (2021 y 2022), contemplan la posibilidad de prórroga por otros dos años adicionales, según lo dispuesto en la cláusula octava. Dada la próxima finalización de los convenios, las partes activan la cláusula octava para prorrogarlos por dos años más.
El importe anual de gasto de estos convenios asciende a 315.023.458,60 euros. El presupuesto para 2022 del concepto 'Otras transferencias corrientes', a nivel de vinculación, Grupo de Programas 11 'Gestión de prestaciones económicas contributivas', es de 335.315.000 euros. Por ello, el Consejo de Ministros ha decidido la elevación del límite de compromiso de gasto sobre ese concepto de ese grupo de programas para los ejercicios 2023 y 2024 hasta el 93,95 por ciento.