Raquel Sánchez
El Consejo de Ministros ha dado luz verde al
bono joven de vivienda, con ayudas al aquiler de
250 euros para jóvenes de entre 18 y 35 años que tengan rentas inferiores a los 24.300 euros, como es el caso de los los residentes de Medicina.
En concreto, el límite de los ingresos de los aspirantes será el triple del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, 24.318,84 euros, según la cifra correspondiente a 2022, por un plazo de un año.
Como requisito, la renta mensual de la vivienda
tampoco podrá superar los 600 euros, aunque en algunas comunidades autónomas se podrá situar en 900 si se alcanza un acuerdo con el Ejecutivo. En el caso de los
alquileres de habitaciones, el máximo se establecerá en 300 euros, ampliable a 450 euros en determinados supuestos.
Según los cálculos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, las ayudas podrán solicitarse "en mes y medio, dos meses máximo", una vez se acuerden y aprueben los criterios de reparto en la conferencia sectorial, aunque tendrán
carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022. El Ejecutivo espera beneficiar con esta medida a entre 60.000 y 70.000 jóvenes y hacer que la "vivienda deje de ser un obstáculo para su emancipación".
El bono, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, será compatible con otras ayudas contempladas en el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, aprobado también este martes. De este modo, cada comunidad autónoma podrá establecer subvenciones de hasta el 40 por ciento de la renta al alquiler una vez descontado el importe gubernamental.
El ministerio también apoyará la compra de vivienda en municipios de menos de 10.000 habitantes por parte de los jóvenes y establecerá ayudas directas para el acceso a vivienda habitual en régimen cooperativo o en promociones de cohousing. Además, el 30 por ciento de las 100.000 casas incluidas en el Plan de Vivienda Asequible estarán reservadas a este colectivo.
La Ley de Vivienda se retrasa
A ello se suman incentivos al alquiler en zonas incluidas en la Ley de Vivienda que el Gobierno aprobará proximamente, según explicaba la ministra Raquel Sánchez.
La intención del Ejecutivo era tramitar el incluir el anteproyecto de ley esta ley junto al bono joven y el Plan estatal de Vivienda 2022-2025, pero finalmente esperará a tener en mano el informe preceptivo, aunque "no vinculante" que pretende emitir el Consejo General del Poder Judicial.
Por tanto, no será hasta el mes que viene cuando la norma llegue al Congreso de los Diputados, siempre y cuando el Consejo de su visto bueno en el pleno del próximo 27 de enero. El objetivo, explicaba la ministra, es conseguir que "la vivienda deje de ser un bien de lujo a la que solo pueden acceder unos pocos".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.