Las recomendaciones incluyen a sanitarios de la pública, la privada y estudiantes en prácticas en centros de salud

El Gobierno ante la gripe: todo el que trabaje en sanidad debe vacunarse
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.


22 oct. 2018 12:25H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Ante el inicio de las campañas de vacunación de la gripe, el Ministerio de Sanidad ha recomendado a los profesionales sanitarios que se vacunen frente a esta enfermedad, incluyendo también a los estudiantes en prácticas en los centros sanitarios.

En concreto, el grupo de riesgo de los profesionales incluye a personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios tanto de atención primaria como especializada y hospitalaria, pública y privada. Se hará especial énfasis en el personal que atiende a pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo anteriormente descritos.

También personas que trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, especialmente los que tengan contacto continuo con personas vulnerables; estudiantes en prácticas en centros sanitarios y personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores.

Sanidad ha recordado que la vacunación es una de las medidas más eficaces para prevenir la gripe



El Ministerio de Sanidad ha recordado que la vacunación es una de las medidas de salud pública más eficaces para prevenir la aparición de enfermedades e incluso la muerte en algunos casos. En concreto, la vacunación antigripal es la medida más efectiva para evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus de la gripe en las personas que tienen un mayor riesgo de adquirirla.

El resto de grupos de riesgo


El Sistema Nacional de Salud proporcionará las vacunas de manera gratuita a las personas incluidas en los grupos de población recomendados. Los grupos técnicos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recomiendan vacunar a  las personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad; personas con menos de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe.

También recomienda la vacunación a las personas que trabajan en servicios públicos esenciales, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local y personas con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres.

La vacuna


Para la temporada 2018-2019, la vacuna trivalente antigripal recomendada por la OMS para el hemisferio norte contiene las siguientes cepas: cepa análoga a A/Michigan/45/2015 (H1N1)pdm09; cepa análoga a A/Singapore/INFIMH-16-0019/2016 (H3N2) y cepa análoga a B/Colorado/06/2017 (linaje B/Victoria/2/87).

La actividad gripal en la temporada 2017-2018 fue media-alta



Para que la vacunación sea eficaz es preciso utilizar siempre la vacuna correspondiente a la temporada en curso, ya que su composición puede ser distinta cada año, y repetir la vacunación todos los años en el cuarto trimestre. La vacuna de la gripe sólo protege frente a la gripe estacional o común.

La epidemia gripal 2017/2018


Según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la actividad gripal en España en la temporada 2017-2018 fue media/alta y se asoció a una circulación predominante de virus de la gripe B con una contribución mantenida y creciente de virus A(H3N2) pero también de subtipo A(H1N1).

La epidemia gripal se inició de forma temprana a mediados de diciembre de 2017, con un máximo de actividad en la semana 3 de 2018 (del 15 al 21 de enero), con una incidencia de 277,41 casos por 100.000 habitantes. La duración total fue de 13 semanas por encima del rango de las 10 temporadas previas. Los menores de 15 años fueron el grupo de edad más afectado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.