Carolina Darias, ministra de Sanidad.
Las Comunidades autónomas seguirán la misma línea de actuación en el reparto de los
fondos europeos destinados a la formación continuada. Tal y como se ha venido ejecutando, los presupuestos destinados a mejorar las competencias de los profesionales sanitarios
se repartirán tanto en instituciones públicas como privadas, sin que haya ningún criterio de exclusividad que priorice ningún sistema.
Tal y como han señalado desde las comunidades autónomas a
Redacción Médica, las consejerías responsables de sanidad contarán con la colaboración de los
proveedores de formación continuada habituales, así como el apoyo de las sociedades científicas. Por su parte, desde el
Ministerio de Sanidad aclaran que estos fondos tienen por objetivo "el tener un modelo sanitario más robusto, flexible y resiliente, un modelo que afiance la sanidad pública como pilar del Estado del Bienestar".
Gracias a los fondos europeos,
el Ministerio de Sanidad formará a 90.000 profesionales sanitarios hasta 2023. Los programas formativos, que cuenta con la inversiones contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dispondrán durante el 2022 con 3,5 millones de euros, una cifra a la que se suman otros 3,5 millones para 2023 y los tres millones ejecutados durante 2021, alcanzando
el total de 10 millones de euros invertidos en formación.
La mayoría de las regiones españolas cuentan con instituciones públicas destinadas a la formación de sus sanitarios, labor que desempeñan junto a otros organismos de carácter privado que
mantienen las mismas exigencias planteadas por la Comisión Europea. Es por ello que, la distribución de los fondos seguirá la línea de otros años, repartiéndose entre las entidades que cumplan los requisitos exigidos.
De igual manera, como han destacado desde diferentes regiones, la formación
atenderá a profesionales tanto del ámbito público como privado, con vistas a financiar actividades de prevención y atención relacionadas con la pandemia dirigidas a centros sociosanitarios, según las necesidades asistenciales. En este punto destaca que, tal y como recogen los
criterios de distribución presentados por del Ministerio de Sanidad,
al menos el 10 por ciento de los fondos deben estar destinados a la formación continuada de los profesionales sanitarios de Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermería que ejercen en el
medio rural o zonas de difícil cobertura.
¿Cómo se distribuyen los Fondos de Formación Continuada?
Son las regiones las encargadas de distribuir estos fondos entre las entidades de formación, que plantean sus planes según las necesidades que tenga cada zona. Así,
tal y como se señaló en el Consejo Interterritorial del pasado 4 de noviembre, la meta marcada para España desde la Comisión Europea plantea formar al menos 90.000 profesionales sanitarios durante los tres años que componen el plan de formación.
El reparto de fondos a través de las comunidades autónomas se realizó en
2021 siguiendo criterios lineales y poblacionales. Así, para este año las comunidades autónomas recibieron una cantidad fija, de forma lineal, de un millón de euros, el 33.33 por ciento del total del fondo, a repartir entre cada una de las regiones. Esta cantidad ha supuesto más de 52.000 euros fijos por región, a los que se ha sumado una cantidad variable ligada a la población de dos millones de euros.
Pero
para 2022 y 2023, la distribución de los fondos plantea un
nuevo criterio que atenderá los datos disponibles en el
Registro Estatal de Profesionales Sanitarios del Ministerio de Sanidad. De este modo, el reparto de fondos entre las comunidades autónomas seguirá el número de profesionales adscritos a cada región teniendo en cuenta el grado de cumplimiento de los objetivos de formación de los años anteriores.
Cabe destacar que, tanto para 2022 como para 2023, el presupuesto de formación continuada crece respecto al ejercicio de 2021. En concreto, durante los dos últimos años del plan, el presupuesto contempla medio millón de euros más por ejercicio.
¿En qué consisten los programas de Formación Continuada?
Los programas formativos destinados a los sanitarios, tanto públicos como privados, dotan al personal de las
últimas metodologías aplicadas a la Medicina. Así, tanto para la Atención Primaria como para las diversas especialidades, los cursos se desarrollan en ámbitos como la utilización de tecnologías sanitarias y sistemas de información, vigilancia de la Salud pública y Epidemiología, seguridad del paciente y profesionales o uso racional de los recursos diagnósticos y terapéuticos.
Siguiendo los últimos planes gubernamentales, las acciones formativas inciden en aspectos como la detección precoz del cáncer o de la violencia de género, Salud Mental, Salud Ambiental o prevención de factores de riesgo.
La formación continuada también pone el énfasis en maltrato infantil, bioética, comunicación clínica, medicina basada en la evidencia, trabajo en equipo, metodología de la investigación, desarrollo de las competencias directivas de los responsables de centros sanitarios y formación de tutores de la formación sanitaria especializada.
Todas las acciones formativas deberán disponer del
modelo de solicitud de la Comisión de Formación Continuada para su validación por el sistema acreditador autonómico. Así, el modelo estándar a aplicar por estos sistemas sitúa el valor de un crédito de formación continuada en 10 horas, con un objetivo final por parte de la Comisión Europea de alcanzar los 360.000 créditos, lo que equivale a 3,6 millones de horas de formación, durante los tres años del plan.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.