La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes.
El
Consejo de Ministro de este viernes ha aprobado la tramitación administrativa urgente para modificar el real decreto 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los
medicamentos de uso humano fabricados industrialmente.
El
Gobierno ha dado este primer paso de cara a la modificación del real decreto para, entre otros puntos,
"ampliar el plazo de antelación con el que han de notificarse los problemas de suministro de medicamentos".
Según los documentos de trabajo remitidos por Sanidad de cara a la Comisión Delegada del Sistema Nacional de Salud, reunión previa al Consejo Interterritorial, a los que ha tenido acceso
Redacción Médica, la modificación del citado real decreto ya está en marcha. Y es que la administración que dirige
María Luisa Carcedo ha preferido no perder el tiempo y solicitar cuanto antes la tramitación del nuevo marco normativo para regular la venta de medicamentos.
Normativa europea
Tal y como viene informando este medio, esta modificación se realiza para cumplir con la
normativa europea referente a dispositivos de seguridad en los envases de los medicamentos de uso humano para evitar falsificaciones. España debe determinar qué entidades se hacen cargo de los mecanismos de control, así como ampliar el ámbito de aplicación del identificador único.
En el real decreto propuesto por Sanidad se encarga a la Aemps la misión de evaluar y notificar a la
Comisión Europea la información que reciba correspondiente a los medicamentos que han podido sufrir falsificaciones. La Aemps será notificada por los laboratorios, que también recibirán avisos de las compañías distribuidoras. Las oficinas de farmacia tendrán que acudir a la autoridad autonómica competente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.