Las comunidades autónomas subrayan la necesidad de ampliar la edad de vacunación o solaparlas con las de la gripe

El desembarco de la cuarta dosis adaptada a Ómicron, al Interterritorial
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, participa en uno de los últimos plenos del CISNS.


5 sept. 2022 11:10H
SE LEE EN 3 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
La situación epidemiológica y la vacunación frente al Covid-19 serán dos de los asuntos que se abordarán este lunes en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), según el orden del día de la sesión, a la que ha tenido acceso Redacción Médica. Así, las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad abordarán la llegada de las nuevas vacunas contra las variantes coronavirus, como Ómicron, que según adelantó el Gobierno, se aplicarán entre septiembre y octubre.

Según las previsiones, estas vacunas empezarán a aplicarse a los colectivos más vulnerables, como son los mayores de 80 años y los usuarios de residencias de mayores, ha detallado Sánchez. Además, las comunidades llegan a este encuentro con propuestas encima de la mesa, como la posibilidad de iniciar una campaña de administración simultánea de las vacunas contra la gripe y el coronavirus.

Asimismo, la vacuna contra la viruela del mono también estará presente en este encuentro. Actualmente, la vacuna puede usarse para la protección frente al virus de la viruela del mono en dos situaciones: antes de estar expuesto al virus (profilaxis preexposición), y después de haber tenido contacto con el virus (profilaxis posexposición).

España ha alcanzado los casos 6.645 confirmados de viruela del mono, 102 más que el pasado martes (6.543), según los datos a 2 de septiembrede la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), coordinada por el Ministerio de Sanidad.


Apuesta por la Salud Mental


Por otro lado, el pleno abordará la aprobación de la distribución de fondos a las comunidades autónomas y al Ingesa (el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria) para el Plan de Acción de Salud Mental en el año 2022 por importe de 8 millones de euros.

El enfoque de esta nueva estrategia tiene como temas centrales "los derechos de la ciudadanía, la integración social, la lucha contra el estigma, la promoción de la Salud Mental y la prevención de los trastornos mentales, la prevención de la conducta suicida y la recuperación de la persona".

En este sentido, el Covid-19 también tiene un papel importante con un capítulo dedicado a la Salud Mental de la población durante una pandemia y después de ella. "El incremento esperado en la prevalencia de problemas de Salud Mental durante una pandemia precisa de una respuesta adecuada y que puede ser necesario prolongar una vez superada", explican fuentes gubernamentales a este diario.

A ello se le suma el enfoque de género, que también ha sido fundamental a la hora de redactar el texto para "garantizar la adecuación de los programas y servicios de Salud Mental a las características diferenciales de mujeres y hombres".


Distribución de fondos europeos


En esta sesión también se pondrá sobre la mesa la distribución de fondos para estrategias frente a enfermedades raras y enfermedades neurodegenerativas (incluido Esclerosis Lateral Amiotrófica) relativos al año 2022, por importe de 2.818.070 euros.

Por último, se estudiará la aprobación de 6 millones de euros en 2022 y otros 6 millones de euros en 2023 para la promoción de la salud y la prevención del cáncer con cargo al presupuesto del Ministerio de Sanidad en el marco del componente 18 “Acciones para reforzar la prevención y promoción de la Salud” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.