Fernando Simón, director del CCAES.
En la actualidad el
riesgo de un brote de dengue en España es bajo, aunque este aumentará en el periodo estival. Así lo confirma un informe publicado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en el que analizan la situación española, tras la aparición de varios casos en Alemania en personas que habían viajado a Ibiza durante el periodo de incubación.
El informe asegura que el riesgo de que aparezcan nuevos casos autóctonos en Ibiza “en este momento, de
baja actividad vectorial, se considera bajo”. Sin embargo, apunta que
este riesgo “se considera moderado” cuando comience el periodo de actividad del vector, que comprende entre los meses de mayo y noviembre.
Aun así, apunta hacia que “el riesgo puede reducirse con la realización de actuaciones de control vectorial dirigidas a la disminución de la densidad de estos mosquitos”. Además de hacer hincapié de que
el riesgo entre diciembre y abril es bajo, recuerda que, en los lugares en los que no hay presencia de este mosquito “el riesgo es inexistente”.
Alerta desde Alemania
La alerta se dio en febrero de este año, cuando Alemania comunicó dos casos de dengue, uno de ellos y uno probable, además de otros
cuatro casos compatibles con vínculos epidemiológicos. Estas personas son residentes en Alemania con, como ya se ha indicado, presencia en Ibiza en el momento de incubación de la enfermedad.
El mosquito que presenta riesgo es denominado como
Aedes albopictus y está presente en toda el área mediterránea española y las Islas Baleares, así como en algunas zonas del interior y norte del país. En el caso de Ibiza, se detecto por primera vez en 2014 y desde entonces se considera establecido en la isla.
El mosquito está presente en España en el área mediterránea e Islas Baleares, así como en algunas áreas interior y norte del país
|
En la actualidad, tras la alerta alemana, las autoridades baleares
han planificado acciones de vigilancia y control vectorial, así como una campaña de comunicación e información a la ciudadanía, que tendrá lugar antes del comienzo de la temporada de actividad vectorial y durante la misma.
Síntomas del dengue
Si una persona se infecta de dengue,
la infección es asintomática del 40 al 80 por ciento de los casos. En el caso de que se produzcan síntomas, el curso clínico es leve en la mayoría de los casos. Solo menos del cinco por ciento de los casos pueden progresar hacia dengue grave. Este, causa como dificultad respiratoria por edema pulmonar, derrame pleural y pericárdico, dolor en hipocondrio por ascitis, shock hipovolémico, hemorragias graves o daño orgánico importante.
El factor de riesgo mejor descrito de padecer
dengue grave es la reinfección por un serotipo diferente del que produjo la infección primaria, lo que desencadenaría una respuesta heteróloga de anticuerpos. Otros factores relacionados con la gravedad de la enfermedad son el intervalo de tiempo entre infecciones, la comorbilidad y la edad de la persona.
Por el momento
no existe un tratamiento específico, aunque desde 2021 hay una vacuna aprobada para su uso en zonas endémicas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.