El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán.
El
Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, considera urgente que Gobierno y Comunidades Autónomas estudien cómo incrementar el servicio de
atención psicológica que ofrece el
Sistema Nacional de Salud (SNS) tras constatar que la ratio de psicólogos por habitante apenas ha variado en la última década.
Así, ha recomendado al Ministerio de Sanidad que lleve este asunto lo antes posible al seno del
Consejo Interterritorial de Salud.
El Defensor considera oportuno abordar cuanto antes el incremento de recursos de
atención psicológica, extender esta atención al ámbito de la atención primaria y crear más plazas de formación especializada.
En su opinión, hay un ámbito asistencial que están demandando y utilizando los ciudadanos, en
beneficio de su salud mental, que además está previsto en la cartera del SNS pero "que, sin embargo, las administraciones públicas no son capaces de ofrecer, al menos en una extensión adecuada".
El ratio de profesionales por cada 100.000 habitantes en España es de 6 psicólogos frente a los 18 que hay en Europa
|
Este punto de vista coincide con las quejas ciudadanas llegadas a la Institución, que reflejan que, "a pesar del gran
esfuerzo que realizan los profesionales y las entidades sociales de apoyo a los pacientes de salud mental, existe una insuficiencia estructural de recursos humanos y materiales que se traduce en una pobre respuesta a la fuerte demanda existente".
Actuación de oficio
La Institución inició a mediados de 2018 una actuación de oficio con el
Ministerio de Sanidad, con todas las comunidades autónomas y con el
Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) para conocer si la oferta de atención psicológica clínica existente en la
sanidad pública se adecúa a las verdaderas necesidades de la población.
De hecho, un informe del
Senado sobre las necesidades de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) realizado en 2010 estimó que había 4,3 psicólogos por cada 100.000 habitantes, frente a la media europea de 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes. Según la información facilitada al Defensor por el
Ministerio de Sanidad, dicha ratio se situó en 2018 en aproximadamente 6 psicólogos.
Cataluña y Comunidad Valenciana son las que más han aumentado sus plazas PIR
|
Asimismo, el
Defensor del Pueblo ha podido comprobar que también existen diferencias entre unas comunidades y otras en cuanto a las variaciones en el número de psicólogos en sus respectivos servicios de salud. Así, mientras que comunidades como
Madrid, Canarias o Navarra han doblado o más el número de psicólogos que intervienen en salud mental, en otros territorios la variación es mínima.
Plazas PIR
En el marco de su actuación, el Defensor del Pueblo también ha solicitado información relativa a plazas de formación en la especialidad de psicología clínica disponibles en las CCAA y sus perspectivas de incremento.
Considerando la oferta de formación en psicología clínica "insuficiente para aproximarse a una ratio de profesionales especialistas en el SNS similar a la de los países más desarrollados". Observa un grupo de comunidades autónomas que apuesta año tras año por un incremento de su oferta y otro grupo que mantiene "más o menos congelado el número de plazas".
Según los datos facilitados, en el grupo de comunidades que incrementan su oferta de formación se encuentran Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, La Rioja, Murcia, Navarra, País Vasco y Extremadura.Las CCAA que más han incrementado sus plazas han sido Cataluña y Comunidad Valenciana.
En el grupo de comunidades que mantienen la misma oferta están Illes Balears, Aragón y Galicia Finalmente, ha asegurado que la Administración General del Estado no dispone de plazas acreditadas para esta especialidad en Ceuta y Melilla.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.