Francisco Fernández Marugán, defensor del Pueblo.
El
Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha formulado nuevas recomendaciones a las administraciones competentes para reforzar el sistema de protección de las víctimas de violencia machista y de sus hijos. Entre ellas, desarrollar
protocolos que tengan en cuenta la
interveción de los profesionales de la sanidad española.
El Defensor considera que el
Pacto de Estado sobre violencia de género fue un "gran acierto" y pide al nuevo Gobierno que priorice la
lucha contra la violencia machista y desarrolle las medidas contenidas en el Pacto de "manera urgente".
A través de sus actuaciones, la Institución ha detectado un déficit en el sistema VioGen, que evalúa el riesgo de las víctimas de violencia de género. Este sistema no cuenta con una herramienta específica para valorar el riesgo en el que se encuentran los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia machista. Para la Institución, su condición y especial situación de vulnerabilidad y de madurez hacen necesario una estimación específica, con indicadores propios.
Intervención especializada
Para mejorar la coordinación entre administraciones, Fernández Marugán ha pedido a la Secretaría de Estado de Igualdad que desarrolle un protocolo que sirva de referencia a las Comunidades Autónomas a la hora de elaborar los "planes de intervención individualizada" o "planes personalizados de intervención".
Estos planes deben contener un adecuado análisis de la situación familiar e incluir a los menores a cargo de las mujeres, garantizándoles la intervención especializada de psicólogos, educadores y personal sanitario.
Desde la citada Secretaría apuntan que, siguiendo la recomendación del Defensor, este asunto se estudiará en la próxima Conferencia Sectorial de Igualdad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.