Epidemiología analiza las necesidades de inmunización en España ante el aumento de casos

El aumento de incidencia acumulada durante varias semanas ha puesto sobre la mesa un posible adelanto al calendario de vacunas
Los informes para los fabricantes de vacunas constatan la importancia de que estas "contengan" las variantes que circulan "de manera más amplia".


14 jun. 2023 8:00H
SE LEE EN 4 minutos
Durante varias semanas, la incidencia acumulada por coronavirus en mayores de 60 años ha ido aumentando a un ritmo lento, pero constante. Hasta el informe del 19 de mayo, con la actualización de los datos del Ministerio de Sanidad, este parámetro ha crecido hasta los 98,31 puntos. Menos de un mes antes, el 24 de febrero, Sanidad indicaba que la incidencia acumulada en mayores de 60 era de 56,30.

El Ministerio también deja otros datos que apuntan a que esta ligera escalada se ha estado produciendo hace varias semanas, por ejemplo, el del número de camas ocupadas por pacientes covid, que ha pasado de un 1,5 por ciento con fecha del 24 de febrero hasta el 1,9 por ciento del 19 de mayo. También en ese periodo crecieron las defunciones por covid en los últimos 7 días, que dejaron atrás las 48 del informe mencionado de febrero y alcanzaron las 66 al cierre de mayo

Con toda esta información, y ahora que se ha levantado la emergencia sanitaria por covid, surge la duda: ¿este sutil repunte puede desencadenar un proceso de aceleración en el calendario de vacunación? "Estamos viendo que el virus circula y que cuando las personas más vulnerables contraen la infección, el riesgo de complicaciones existe. Esto nos recuerda que la pandemia no ha acabado, hay que proteger a la población vulnerable. ¿Cómo? Vacunándose todas aquellas personas que tienen indicación", ha señalado a Redacción Médica la coordinadora del grupo de trabajo sobre Vacunación de la sociedad española de Epidemiología, Ángela Domínguez.


Una vacuna covid antes del verano "precipitada"


Ante esta pregunta, la Sociedad Española de Epidemiología recomienda "prudencia", aunque aseguran que deberá realizarse. "No hay una respuesta clara de cuándo habrá que vacunar, pero habrá que hacerlo porque estamos viendo que la actividad del virus se mantiene a lo largo de todo el año pero es más fuerte en invierno, por lo que se deberá hacer antes de que llegue la temporada de la estación más fría", ha explicado.

Sin embargo, que se produzca durante el verano es algo que ve "precipitado". "La vacunación será más adelante, cuando se espera que las vacunas cuenten con las cepas que están circulando en la actualidad", ha concretado, al preguntarle si la solución a este repunte en los datos podría ser la vacunación adelantada.


"No hay una respuesta clara de cuándo será, pero habrá que vacunarse antes de que llegue la temporada más fría"




Vacunas que contengan las variantes "que más circulan"


Los informes para los fabricantes de vacunas constatan la importancia de que estas "contengan" las variantes que circulan "de manera más amplia". Se ha podido ver, ha señalado Domínguez, que la respuesta inmunitaria "en personas que solo habían recibido la vacuna que contenía la cepa inicial" frente a las que circulan en la actualidad, es muy baja.

Con las recomendaciones sobre la composición de vacunas que disponen los laboratorios, ahora es importante que estos "las tengan en cuenta". "La informacion que tenemos es que las recomendaciones que ha dado el grupo tecnico que asesora la Organización Mundial de la Salud sobre las cepas circulantes es clara. Las vacunas que vengan tendrán que hacerse teniendo en cuenta y considerando las cepas de las variantes Ómicron que están circulando. Esas han sido las recomendaciones y en estos momentos se están haciendo estudios sobre ello", ha remarcado.

La conclusión para Domínguez es clara: mantener la vigilancia del aumento de casos y hacer vigilancia virológica "para confirmar que las variantes son unas y no otras". Para esto es necesario "promover estudios que valoren la efectividad de estas vacunas" que contengan las variantes más nuevas para poder tenerlo en cuenta en la preparación de las mismas. Pero, por el momento, no existe una respuesta clara de qué tipo de vacunas serán ni de cuál será la fecha exacta para vacunar.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.