Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha presentan la mayor tasa de centros de salud por 100.000 habitantes

Castilla y León destaca en la cobertura en la sanidad de la España vaciada con 247 centros de salud y 3.628 consultorios locales
Centro de salud Segovia I.


12 dic. 2024 12:20H
SE LEE EN 2 minutos
La España vaciada aboga la asistencia sanitaria al consultorio local y centro de salud. En España existen un total de 13.040 centros de Atención Primaria, de ellos 3.042 centros de salud y 9.998 consultorios locales, esto supone una ratio de 3,3 consultorios por centros de salud y una tasa de 27 centros de Primaria por 100.000 habitantes.

Debido a la dispersión geográfica y la densidad de población hay grandes diferencias por comunidades autónomas, entre las que destaca Castilla y León con 247 centros de salud y 3.628 consultorios locales, con una ratio de 14,7 y una tasa de 163, según recoge el informe 'Datos de interés sobre la sanidad pública por CCAA' elaborado por la Fundación Centro Estudios Simeg "Vicente Matas". En tasa por cada 100.000 habitantes la segunda es Aragón, con 74 y la tercera, Castilla-La Mancha, con 64. Aragón cuenta con 118 centros de salud y 872 consultorios locales, mientras que Castilla-La Mancha tiene 204 y 1.111, respectivamente.

Por su parte, en cuanto a la ratio de consultorios por centro de salud, las comunidades autónomas en la cabeza son, junto a Castilla y León, La Rioja, de 8,7, y Aragón, de 7,4. De hecho, Castilla y León concentra el 29,7 por ciento del total de centros de salud y consultorios locales de España. Por su parte, La Rioja tiene veinte centros de salud, el territorio que menos tiene, y 174 consultorios locales.

Regiones con menor ratio de centros


Por el contrario, Galicia y la Comunidad de Madrid registran las peores ratios de consultorios por centro de salud, con 0,2 y 0,6, respectivamente. La Comunidad de Madrid, además, presenta la peor tasa, con seis por cada 100.000 habitantes. Le sigue Canarias, con una tasa de doce centros de salud por cada 100.000 habitantes.

El informe se centra a estudiar la situación, por comunidades autónomas, de diferentes aspectos que son fundamentales para gestionar una buena asistencia sanitaria, como la población, la dispersión, el envejecimiento, la inversión en la sanidad pública, el número de hospitales, camas hospitalarias, centros de salud, consultorios locales, médicos colegiados, médicos en el SNS, envejecimiento y por último MIR en activo actuales, MIR que pueden terminar entre 2023 y 2028, plazas adjudicadas este año y plazas convocadas para el próximo año.

Matas ha señalado que "tanto la sanidad como la educación pública deberían ser inversiones prioritarias para un país, pues son derechos fundamentales de los ciudadanos que, deberían tener una financiación finalista, con criterios objetivos como dispersión, insularidad, densidad de población y envejecimiento entre otros y no depender del PIB de la comunidad autónoma".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.