Sindicatos de Italia y Portugal explican cómo está su situación sanitaria a pocas semanas del periodo estival

Representantes de sindicatos de Portugal e Italia explican cómo está la situación de déficit de médicos para verano en sus respectivos países.
Pierino Di Silverio y Carlos Cortés.


8 jun. 2024 16:40H
SE LEE EN 6 minutos
La situación de déficit de profesionales en verano, especialmente en la Atención Primaria, ha obligado a las comunidades autónomas a tomar cartas en el asunto para resolver esta situación. En la celebración del último Consejo Interterritorial, dirigentes de varias consejerías de Sanidad trasladaron al Ministerio una serie de propuestas para atajar esta problemática, a lo que el organismo dirigido por Mónica García aceptó valorarlas. Entre estas medidas se encuentran la movilidad de los MIR entre centros (incluso comarcales), o la agilización de homologaciones de títulos médicos extracomunitarios. Además, el Ministerio se comprometió a trasladar a las regiones un documento con los límites que marca la ley para que conozcan “qué se puede hacer o no” para aprovechar las capacidades de los residentes.

Aún así, la dificultad para cubrir puestos durante este periodo estival no ocurre solo en España, y es un reflejo de lo que está pasando en otros lugares, como Italia o Portugal. De hecho, desde sus sindicatos coinciden en una cuestión: no hay un plan específico por parte del Gobierno para solucionar este déficit.

En este sentido, el secretario nacional del sindicato italiano Anaao Assomed, Pierino Di Silverio, ha trasladado a Redacción Médica que la escasez de médicos se ha convertido en un problema “crónico” y que en verano se agrava debido a las vacaciones del personal. “Como todos los años, durante este periodo aumenta nuestra preocupación porque los agujeros en la plantilla se hacen cada vez más visibles. Ellos tienen derecho a descansar (…) Pero las consecuencias que esto tiene sobre el sistema y sobre los que permanecen en el servicio son graves, dado el escaso número de profesionales”, ha afirmado.

En el 2021, en Italia se habían acumulado “cinco millones de días de vacaciones no disfrutados”. Una cifra que, según Di Silverio, se ha aumentado en la actualidad, ya que, “a menudo”, los facultativos no pueden disfrutar de todas las que exige el contrato porque se les “coacciona” para que trabajen y, así, suplir las carencias del personal y garantizar la prestación de los servicios sanitarios. “Todo ello contribuye al aumento del ‘burnout’, lo que puede llevar, incluso, al abandono prematuro del trabajo”, ha lamentado.

Garantizar la asistencia médica y las vacaciones de los médicos


Desde el sindicato reconocen que encontrar el equilibrio entre la necesidad de garantizar una asistencia sanitaria adecuada en las ciudades y en los lugares con una “gran vocación turística”, y el derecho a las vacaciones de los médicos “no es fácil”. De hecho, son conscientes de que la primera línea asistencial “tendrá problemas en muchas regiones”.

Por el momento, Di Silverio ha subrayado que no han recibido por parte del Gobierno “ninguna forma” de incentivos o mejoras en las condiciones de trabajo que, según añade, siguen siendo las mismas independientemente de las estaciones. “En cualquier caso, la sanidad en Italia no necesita medidas paliativas que quizás puedan resolver situaciones de emergencia como el periodo vacacional, sino una reorganización global del sistema que, como sindicato, sigue siendo nuestra prioridad”, ha resaltado.

¿Cómo cubren las vacaciones de los médicos en Italia?


Sobre la forma en la que se organizan en el ‘Belpaese’, para cubrir las vacaciones de los médicos en verano, desde el sindicato reconocen que “no todos y no siempre” consiguen completar el periodo vacaciones que les corresponde, y eso deriva en un detrimento de la recuperación de los profesionales “psicofísica”. “Alternativamente, hasta ahora, se ha adoptado la solución de contratar temporalmente a operadores simbólicos, algo que luego fue bloqueado por el Gobierno, o también el recurso de médicos extranjeros. Repito, son medidas de urgencias que dejan sin resolver todos los problemas de nuestro sistema sanitario”, ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Orden dos Médicos de Portugal, Carlos Cortés, traslada a este periódico su preocupación por la ausencia de un plan, a pocas semanas del verano, para atajar el déficit de profesionales; y que debería ser elaborado y presentado por el Ministerio de Sanidad. “No es aceptable que, en este momento, los profesionales de la salud, en particular los facultativos, no sepan cuáles son los planes y necesidades de los hospitales y centros de salud”, ha enfatizado.

Situación de déficit de médicos en Portugal


En este sentido, desde el sindicato luso han recordado que es “fundamental” alertar e informar a la población sobre las limitaciones y cambios en el funcionamiento regular de los servicios de salud, así como el de adecuar los equipos y procedimientos para responder en las zonas del país con mayor demanda.

A pesar de esta situación, Cortés ha mostrado su confianza el los facultativos del país vecino, afirmando que, “como siempre”, harán su trabajo “lo mejor que puedan” para gantizar el acceso y una atención sanitaria de calidad a la población durante este periodo estival.

¿Cómo solucionar el déficit de médicos en verano en Portugal?


“La Ordem dos Médicos ha advertido al Ministerio de Sanidad de la necesidad de presentar con antelación planes estacionales para periodos críticos como el verano o el invierno. Aunque se trata de situaciones con características diferentes, son acontecimientos cíclicos que conviene anticipar, ya que pueden tener un impacto muy negativo en la vida de los pacientes”, ha señalado.

Por último, ha reiterado que, en estos momentos, se requieren planes asertivos y elaborados con antelación para que los profesionales de la salud estén preparados y los pacientes puedan mantener plena confianza en su sistema sanitario.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.