Un artículo publicado en el
British Medical Journal (
BMJ) pone en duda una de las bases de la terapia con
antibióticos. Ha sido un mantra repetido a todos los niveles, desde los especialistas hasta la propia
Organización Mundial de la Salud: es necesario completar el
ciclo de tratamiento aunque el paciente se sienta mejor porque abandonarlo antes de tiempo puede generar
resistencias. Ahora resulta que puede ser todo lo contrario.
El texto, que tiene como
primer firmante a Martin Llewelyn, profesor de
Enfermedades Infecciosas en la Brighton and Sussex Medical School (Reino Unido), afirma que esta frase no está basada en
evidencia científica alguna, mientras que sí está demostrado que tomar antibióticos durante más tiempo del necesario genera resistencia a los mismos.
Es una carga de profundidad hacia el concepto de la adherencia
|
“Históricamente, los ciclos de tratamiento de antibióticos han estado conducidos por el
temor al infratratamiento, con menos preocupación hacia su abuso”, explica Llewelyn. “Para muchas indicaciones,
las duraciones recomendadas han disminuido a medida que se ha generado evidencia de resultados clínicos similares con ciclos más cortos”.
Se trata de una carga de profundidad hacia un
concepto muy arraigado en el inconsciente sanitario: el de la adherencia a los tratamientos para optimizar los resultados. Los autores del texto consideran que hablar de ‘ciclo’ ignora el hecho de que los pacientes responden de forma distinta al mismo antibiótico, y que si desde el hospital esto está empezando a cambiar gracias al uso de biomarcadores de respuesta, fuera de éste debería de aconsejarse a los pacientes que finalizaran el tratamiento cuando se sintieran mejor.
Llewelyn y sus asociados
piden a legisladores, educadores y médicos de cabecera que dejen de apoyar la premisa de que es necesario completar el ciclo del tratamiento antibiótico. En un momento en que las resistencias antimicrobianas están en el primer plano de las estrategias de salud mundial, cambiar el chip sobre la duración necesaria de la terapia antibiótica puede ser tan difícil como necesario.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.