El presidente de la organización, José Enrique Roviralta, asegura que la única solución es el diálogo

 José Enrique Roviralta, presidente del Sindicato Médico de Ceuta.
José Enrique Roviralta, presidente del Sindicato Médico de Ceuta.


10 sept. 2024 7:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Sindicato Médico de Ceuta y Melilla mantiene en suspensión temporal la huelga convocada, a pesar del refuerzo de plazas MIR. Actualmente, están pendientes de que se celebre una Asamblea entre ambas organizaciones donde se decidirá cuál será la siguiente postura a seguir frente a la falta de respuesta por parte de la nueva cúpula del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

El presidente del Sindicato Médico de Ceuta, José Enrique Roviralta, ha asegurado a Redacción Médica que hasta el momento no ha habido ninguna negociación. Aun así, ha afirmado que la nueva directora general del Ingesa visitó recientemente la ciudad, por lo que desde la organización sindical aprovecharon la oportunidad para trasladarle personalmente sus reivindicaciones. “Estamos a la espera de ver qué actitud toma el Ingesa al respecto”, ha señalado.

Huelga de los sindicatos médicos de Ceuta y Melilla


Las tres reclamaciones que llevan mucho tiempo haciendo desde los sindicatos son formalizar los incentivos correspondientes en ambas ciudades autónomas para fidelizar y captar médicos al tratarse de ciudades “de difícil cobertura médica”, no penalizar la compatibilidad público-privada de los médicos, “como ocurre en toda España”, y mejorar las condiciones de las guardias que, según ha lamentado el presidente del sindicato ceutí, “están congeladas desde hace 23 años".

Por ahora, tal y como ha planteado Roviralta, “la desconvocatoria de la huelga va a depender de la directora del Ingesa y de la voluntad de la ministra de Sanidad, Mónica García, de resolver el problema”. Por ello, ha indicado que la única forma de “allanar el camino” es que apuesten por el diálogo frente al conflicto.

Aumento de plazas MIR y sobrecarga asistencial


En cuanto al aumento de plazas MIR en Ceuta y Melilla, Roviralta lo ve como algo positivo. Aun así, considera que “no es una solución al problema, ya que en Ceuta solo hay plazas de formación en Medicina de Familia, Medicina del Trabajo y Medicina Interna”. Concretamente, en la convocatoria MIR de 2024 Ceuta contó con 7 plazas, mientras que en 2025 serán 9 las asignadas. Este incremento tiene lugar en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Por su parte, Melilla ha aumentado dos plazas en su oferta este año, de 3 a 5.

Independientemente de ello, ha destacado “el verano infernal” que se ha vivido en la ciudad: “Sobre todo en Urgencias con los facultativos bajo mínimos”. Además, ha añadido que ha sido un periodo más complejo de gestionar en lo que respecta a asistencia santaria debido que los médicos ceutíes han tenido que atender “no solo a la población local, que aumenta en vacaciones, sino también a los que pasan por la ciudad para ir a Marruecos en la Operación Paso del Estrecho".

El presidente del sindicato médico también ha señalado que la “entrada masiva de inmigrantes” ha provocado un aumento en la carga asistencial: “Llegan con signos de hipotermia y diversos traumatismos”, ha afirmado. De esta forma, los sindicatos se mantienen a la espera de que exista una respuesta por parte del Ministerio y del Ingesa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.