7 de cada 10 españoles está muy preocupado por las listas de espera.
30 ene. 2019 18:50H
SE LEE EN 2 minutos
Según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los ciudadanos están muy preocupados por las listas de espera. Concretamente, 7 de cada 10 españoles ven necesario reducir los tiempos de espera, tanto para el especialista como para pruebas diagnósticas y lista de espera quirúrgica.
Además, los usuarios ven necesario ampliar las prestaciones en la sanidad pública, especialmente los servicios de cuidados bucodentales, que aparecen como prioridad para un 42 por ciento.
Así se desgrana de la encuesta realizada por la OCU a 1.500 personas de todo el territorio nacional, en el marco de la campaña Defiende tu Salud, que ha lanzado esta consulta para conocer cuáles son las principales preocupaciones de los usuarios en materia sanitaria y qué medidas proponen para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los españoles.
Los datos ponen también de manifiesto las necesidades de cambio que se requieren en determinados sectores de población, como las personas mayores y los menores de edad. Un 85 por ciento de los encuestados reclaman más y mejores prestaciones asistenciales para los mayores. En relación con los menores, 8 de cada 10 españoles creen que se deben imponer restricciones adicionales a la publicidad dirigida a menores respecto a ciertos productos como el alcohol, el tabaco o alimentos poco saludables, así como los juegos de azar, con el fin de evitar poner en riesgo la salud de este grupo de edad.
Salud y alimentación sin bulos
Unido a la necesidad de cambios en la publicidad para ciertos alimentos y productos sanitarios, los encuestados reclaman un mayor control sobre la información, de forma que se limiten los bulos e informaciones falsa sobre salud y alimentación. Según la encuesta, este problema inquieta a 8 de cada 10 ciudadanos. De hecho, el 71 por ciento asegura haberse sentido engañado por el etiquetado y la publicidad de productos de salud y alimentos en alguna ocasión.
Así, el 86 por ciento de los ciudadanos cree que se deben realizar cambios no solo en la información, sino también en la composición de los alimentos procesados para que sean más saludables y contengan menos azúcar, sal y grasas saturadas. Por otro lado, el 82 por ciento de la población se siente preocupada por la seguridad y la calidad de los alimentos que consume.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.