José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Brío de esperanza en la sociedad española. El 61,2% de españoles cree que cuando se alcance la inmunidad de grupo contra el Covid-19 mediante las vacunas
podrá hacer todo lo que hacía antes de la pandemia, es decir, hacer vida normal.
Sobre el total de personas entrevistadas,
el 72,8% cree que con la vacuna se podrá retomar la vida anterior a la pandemia, según el avance del cuarto estudio especial sobre consecuencias y efectos del coronavirus en la población española realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Por el contrario,
el 15,7% de españoles encuestados considera que "definitivamente no" volverá a poder hacer todo lo que hacía antes de la pandemia cuando se alcance la inmunidad de grupo contra el Covid-19. El 11,4% cree que al principio no, un 11,3% no lo sabe o duda y el 0,3% restante no contesta.
En relación a las personas menos optimistas, que creen que cuando se alcance la
inmunidad de grupo contra el Covid-19 no volverán a poder hacer todo lo que hacían antes de la pandemia,
el 26,8% cree que ha habido muchos cambios en todos los ámbitos y la vida no va a ser igual. Por su parte, el 25,5% considera que tiene que pasar tiempo para la normalidad y para ver los efectos.
Hasta el 15,7% piensa que se tendrán que seguir tomando medidas, el 6,2% señala que tendría que estar toda la población vacunada, que sería necesaria la inmunidad total, y un 4,2% no confía en la vacuna, en la rapidez en la que se ha fabricado y en su eficacia.
Preocupación de la situación del Covid-19 en España
La situación del coronavirus que se está viviendo en
España y en otros lugares preocupa mucho al 41,4% de españoles. Al 45,4% le preocupa bastante, al 1,2% le preocupa de forma regular, al 8,3% le preocupa algo y al 3,4% le preocupa nada o casi nada.
El 38,2% de españoles considera que su familia directa se está viendo bastante afectada por la crisis del coronavirus. Por el contrario, el 28,9% de encuestados piensa que su familia se ha visto poco afectada y un 20,6% cree que no ha sido afectada en nada o casi nada.
En aquellos encuestados que afirman que su familia directa se está viendo afectada por la crisis del coronavirus o los que no saben o no contestan,
el 35,9% cree que se ha visto afectada en aspectos laborales. En la pregunta con respuesta múltiple, los entrevistados relacionan en 37,7% la afectación en sus vínculos y formas de vivir,
en 32,7% en aspectos de salud y atención sanitaria y en 25,9% en aspectos económicos.
Medidas de control sobre el Covid-19
El 55,8% de españoles cree que habría que haber tomado medidas más estrictas que las que han tomado el Gobierno español y los Gobiernos de las comunidades autónomas. Por otra parte, el 29,9% estima que han sido adecuadas y necesarias las medidas adoptadas y un 3,6% dice que no había que tomar medidas que limitasen las libertades.
El 20,2% de la población usa nueve o más mascarillas a la semana, mientras que el 5,1% tan solo usa una. La media de horas que los españoles utilizan las mascarillas a lo largo del día es de entre 1 y 2 horas, con el 16,9%. Le sigue entre 2 y 3 horas, con el 14%, y entre 3 y 4 horas, con el 11,7%. No obstante, el 9,9% de españoles asegura que usa las mascarillas más de 10 horas diarias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.