Además, según el estudio realizado por cinco estudiantes españoles, el 24% sufre ansiedad y el 38% burnout

El 41% de estudiantes de Medicina tiene síntomas de depresión media-grave


11 dic. 2021 14:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
Los estudiantes de Medicina experimentan un mayor malestar mental y ansiedad que el resto de la población, así lo confirma un estudio realizado por cinco estudiantes españoles de Medicina publicado en ‘Plos One’. El estudio, que se llevó a cabo en 2020 en las 43 facultades de Medicina en España, realiza un análisis a nivel nacional de la prevalencia de los problemas de salud mental entre estos estudiantes.

Para mediar la depresión, ansiedad y burnout que afecta a los estudiantes de Medicina se utilizaron diferentes métodos. El Beck Depression Inventory Test para evaluar la depresión, el Maslach Burnout Inventory Survey for Students para el burnout, el State-Trait Anxiety Inventory (STAI) para evaluar la ansiedad y la Jefferson Empathy Scale para obtener las puntuaciones de empatía.

Un 41 por ciento de los estudiantes informó de algún síntoma de depresión y el porcentaje de mujeres fue significativamente mayor (43,1 por ciento) que el de los hombres (33,6 por ciento). Además, el 17,6 por ciento presentaba una depresión leve, el 13,2 por ciento una depresión moderada y el 10,2 por ciento una depresión grave. En relación con la pregunta 9 del test de Beck, ideación suicida, el 89 por ciento de los estudiantes afirmaron no tenerlas, aunque el resto (11 por ciento) sí reconoció tener ideación suicida en distintos grados.

En cuanto a la ansiedad, el 24,7 por ciento de los estudiantes presentaba un alto nivel de ansiedad en el momento del estudio (estado), mientras que el 21,5 por ciento tenía altos niveles de ansiedad de forma habitual (rasgo). El porcentaje de mujeres con ansiedad rasgo fue significativamente mayor que el de los hombres y no se observaron diferencias significativas entre los estudiantes de los distintos años de la carrera.

El 24% de los estudiantes de Medicina sufren ansiedad


Por su parte, el 36,8 por ciento de los participantes presentaba un elevado burnout, con puntuaciones altas en dos de sus componentes (agotamiento y cinismo). No se observaron diferencias entre hombres y mujeres y el porcentaje de burnout alto aumentó progresivamente desde el primer año de carrera (23 por ciento) hasta el sexto año (45 por ciento).

Mientras que, en relación a la empatía, solo un 18,8 por ciento de participantes contaba con niveles altos de empatía, obteniendo las mujeres un porcentaje mayor que el de los hombres. Además, los porcentajes aumentaron progresivamente año tras año, del 14 por ciento en el primer curso de Medicina al 26 por ciento en el sexto año. 

Con estos datos, el estudio determinó que la depresión se relaciona significativamente con el rasgo de ansiedad y el burnout, de modo que los estudiantes que presentaban signos de depresión tenían mayores niveles de ansiedad y burnout pero menores niveles de empatía. Mientras que el burnout se asoció significativamente tanto con la depresión como con el rasgo de ansiedad. 

Los motivos del malestar mental de los estudiantes de Medicina


Por último, en cuanto al mayor problema o dificultad percibida por los estudiantes de Medicina como la principal razón de su malentar fue la organización del trabajo académico. Los problemas de rendimiento académico variaron a lo largo de los años de la carrera, con picos entre los estudiantes de segundo, tercero y cuarto año.

En relación con los acontecimientos ocurridos en los últimos 6 meses, el 25 por ciento de los participantes mencionó que alguien importante para ellos había tenido una enfermedad o un accidente grave, el 21,7 por ciento mencionó problemas financieros, el 17 por ciento el fin de una relación sentimental estable y el 16 por ciento la muerte de un familiar. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.