Un aumento de los casos de coronavirus en el sur de California, al oeste de Estados Unidos, desde el pasado octubre ha llevado a varios investigadores a analizar las características del virus, lo que les ha llevado a descubrir una
nueva variante, denominada CAL.20C.
Esta variante está definida por
tres mutaciones en la proteína S de la espícula del virus; una de ellas, L452R, se encuentra en un dominio de unión al receptor que presenta resistencia a ciertos anticuerpos monoclonales.
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
En un
artículo publicado en JAMA que describe la nueva variante californiana CAL.20C, los investigadores (liderados por
Wenjuan Zhang, del Departamento de Patología y Medicina de Laboratorio del hospital Cedars-Sinai, de Los Ángeles) indican que el efecto de esta nueva variante en la transmisión del virus y su gravedad todavía es incierto.
Más probable es que el aumento de contagios se deba a la introducción de otras que sí han demostrado ser más infecciosas, como las conocidas variante británica, sudafricana y brasileña.
Covid-19: la variante californiana, presente en 26 estados de EEUU
CAL.20C, que se derival del clado 20C proveniente de Europa vía Nueva York, fue observada por primera vez el pasado julio en una muestra de las 1.247 tomadas en el condado de Los Ángeles, y no fue vuelta a ver hasta octubre. Desde entonces, la prevalencia de esta variante ha aumentado en California.
De hecho,
el 35 por ciento de las muestras tomadas en el sur de California el pasado 22 de enero se correspondían con esta variante. Por esas mismas fechas, ya se habían detectado casos individuales en 26 estados del país norteamericano.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.