Fuentes de la ONT confían en recuperar el histórico liderazgo en los datos de 2022

EEUU supera a España en donantes fallecidos de trasplantes
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.


20 ene. 2023 9:30H
SE LEE EN 3 minutos
El año de la pandemia, España se mantenía a la cabeza en donantes fallecidos a nivel mundial, según el balance anual de 2020 de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Sin embargo, en el último balance de 2021 ese lugar pasó a ser para Estados Unidos. La directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil ha comentado a Redacción Médica que el motivo “fundamental” y causa principal de muertes en menores de 50 años en Estados Unidos es por la adicción a drogas por via parenteral, por lo que tienen “un potencial de donación muy diferente al de España".

"Son personas que hacen una parada cardiorespiratoria, suelen ser jóvenes y cuando se les reanima terminan con un daño cerebral grave", explica la directora. Insiste en que, ante esa mortalidad "tan masiva" que están teniendo por esta causa, que Domínguez-Gil calificó de "drama", tienen el lado positivo de que les ha ayudado mucho a crecer en este ámbito de donaciones, aunque asegura que se trata de una potencialidad de donación "muy diretente" a la de España.

España supera la tasa total de donación europea


La directora de la ONT recomendó comparar las cifras de España con las del resto de países de la Unión Europea (UE), países con características "más similares" que las de América. Con los datos obtenidos de 2021, España muestra una tasa de 46,3 donantes fallecidos por millón de población y multiplica por cuatro la tasa de donación de Alemania y por dos la de países como Italia o Reino Unido. “Superamos incluso la tasa total de la UE, que se sitúa en un 19,5 de donantes por millón de habitantes”, insistió, según los datos del Observatorio Global de Donación y Trasplante, que gestiona la ONT como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud. Así, en 2021 Alemania registró 11,1 donantes ppr millón de habitantes, Francia 24,7, Italia 24,1, Reino Unido 19,8 y Suecia 19,3.

En España, estas cifras obtenidas en 2021 fueron posibles ya que se registraron 1.905 donantes fallecidos y 324 donantes vivos que permitieron realizar 4.781 trasplantes. Son unos datos que, con lo obtenido hasta ahora de 2022, han aumentado. El último año, 2.196 personas donaron un órgano tras su fallecimiento, cifra a la que se sumaron 350 personas que donaron un riñon y parte de su higado en vida.

Los demás datos de 2022 se irán recogiendo en los próximos meses. "Por ahora podemos decir que, comparado con los datos reportados por el resto de países en 2021, superamos con creces la actividad de todos", insistió Domínguez-Gil.

Según las cifras anunciadas esta semana en el Ministerio de Sanidad, en 2022  se realizaron en nuestro país un total de 5.383 trasplantes de órganos, lo que supone un crecimiento, respecto a 2021, del 13% en el número de trasplantes y del 15% en el número de donaciones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.