El concurso público se divide en tres lotes y cuenta con un valor estimado de cerca de 7,5 millones de euros

Dos empresas se reparten la asistencia técnica TIC del Ministerio de Sanidad.
Noemí Cívicos, directora general de Salud Digital y Sistemas de Información para el Sistema Nacional de Salud.


29 jul. 2024 11:30H
SE LEE EN 4 minutos
Ya se conocen las dos empresas que estarán detrás de los servicios de asistencia técnica para la administración y operación de infraestructuras de soporte TIC del Ministerio de Sanidad. Global Rosetta y Inetum España se reparten este concurso público, que cuenta con un valor estimado de casi 7,5 millones de euros y un presupuesto base de licitación de más de cuatro millones de euros. Este acuerdo se divide en tres lotes.

El primero de ellos tiene como objetivo la administración y operación de la plataforma de seguridad y parte de un valor estimado de 4.179.987,9 euros y un presupuesto base de licitación que se acerca a los 2,3 millones. En esta ocasión, Global Rosetta se ha alzado como la empresa adjudicataria, con un importe total ofertado de 2.230.023 euros, impuestos incluidos, ya que ha sido la que mejor puntuación ha obtenido y cumple con todos los requisitos exigidos en los pliegos que rigen esta contratación, tal y como detalla el anuncio de formalización de contrato de la Plataforma de Contratación del Sector Público. Este acuerdo entró en vigor el 22 de este mes.

El segundo lote versa sobre la administración y operación de la plataforma de gestión de servicios TI. En esta ocasión, el valor estimado es inferior si se compara con la primera parte del contrato, con 2,6 millones. El presupuesto base de licitación es similar, con 1,4 millones de euros. Inetum España será la encargada de esta cuestión, después de presentar un importe ofertado de 1,2 millones de euros.

El último lote también es para Inetum España. Se centra en la administración y operación de la plataforma de monitorización, que partía de un valor estimado de 633.600 euros y casi 350.000 de presupuesto base de licitación. Esta compañía ofreció una oferta de casi 300.000 euros, con impuestos incluidos. En este caso y en el anterior, y al igual que ocurría en el lote 1, la empresa obtuvo la mejor puntuación y cumplió todos los requisitos.

Criterios para la adjudicación de contratos sanitarios públicos


La Subdirección General de Infraestructura Tecnológica Sanitaria (SGITS), dependiente de la Dirección General de Salud Digital y Sistemas de Información para el Sistema Nacional de Salud (SNS), detalla que se ha basado en dos tipos de criterios para la adjudicación de este contrato.

Por un lado, se encuentran los no evaluables mediante fórmulas, donde se ha tenido en cuenta la calidad técnica de la oferta con un peso de 15 puntos, y que se subdivide en metodología de la prestación del servicio, herramientas de control de calidad y claridad de la oferta; y la formación continua, con otros 15 puntos. "En este tipo de servicios TIC es muy importante compaginar dos aspectos del servicio: por un lado, la estabilidad del equipo técnica asignado al contrato, para optimizar el conocimiento de los entornos por parte de sus técnicos, lo que a su vez redunda en mejores tiempos de respuesta y menos errores, y, por el otro, el continuo reciclaje tecnológico de dicho equipo, para garantizar su rápida adaptación a un entorno tan rápidamente cambiante como lo es el mundo TIC", resume la justificación del contrato.

Por otro lado, también se tiene en cuenta otros criterios que pueden ser evaluados mediante fórmulas. Estos han sido el precio de las ofertas, con un peso relativo del 60 por ciento, y absoluto, en el conjunto de criterios, del 42 por ciento; y la cualificación del equipo técnico ofertado, con un peso relativo del 40 por ciento y absoluto del 28 por ciento. Se ha valorado la experiencia de los técnicos de estas empresas licitadoras.

De esta manera, con este acuerdo se da continuidad a estos servicios prestados por la SGITS, pues actualmente carece de recursos internos suficientes para prestar “eficientemente” servicios de este tipo.

“Se da continuidad parcial a la contratación realizada en 2020, y cuya prórroga finaliza su ejecución en 2024. Se ajustan los lotes para adaptarlos a la evolución del entorno y a las nuevas necesidades de la infraestructura tecnológica que sustenta los programas operativos del Ministerio de Sanidad, dirigidos a la implementación de los sistemas de información necesarios para la gestión eficiente de los servicios ofertados a los ciudadanos y la capacidad asistencial del SNS”, detalla esta subdirección de Sanidad.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.