Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
Acabar con la
temporalidad del Sistema Nacional de Salud no parece tan fácil. Según un documento,
al que ha tenido acceso en primicia Redacción Médica, comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad coinciden, en parte, en algunas premisas para erradicar la precariedad en sanidad; pero en otras, parecen ir 'a lo suyo' y no tienen propuestas comunes contra esta lacra.
Esta comisión está dividida en tres subgrupos (provisión de plazas, coordinación de OPEs y modificaciones normativas) que, a su vez, están divididos en varias ponencias encabezadas por dos comunidades en cada una. Según este documento,
las CCAA han propuesto cambios a Sanidad en el primer y tercer apartado, mientras que del segundo existe consenso prácticamente entre todas.
No homogeneizar los baremos de méritos en sanidad
Respecto al primer subgrupo, el que de
los nombramientos temporales, las autonomías acuerdan en señalar que “no es necesario formalizar la relación de causas que motivan” estos nombramientos con una disposición normativa. Asimismo, respecto a
los nombramientos de guardias que se hace mediante eventuales, las CCAA especifican que solo “se hacen de manera excepcional”.
En la segunda ponencia (
homogeneización de baremos), solo una región –
Cataluña- se niega a fijar criterios comunes para igualar la escala de méritos, en contra de lo que piensan el resto de CCAA (excepto
País Vasco y Navarra, de las que no se tienen constancia de su opinión). En este sentido, otras como
Murcia, Aragón y Andalucía ponen sobre la mesa sus propuestas de mejora que pasan, por ejemplo, por “coordinarlo en el seno del Consejo Territorial” o “excluir a los centros privados en la valoración de los servicios prestados”, entre otras novedades.
¿Concursos de traslados antes de OPE ‘masiva’?
Las principales diferencias que han surgido en el tercer subgrupo giran, sobre todo, en
la necesidad o no de aplicar modificaciones normativas para convocar Ofertas Públicas de Empleo (OPE) “masivas”.
Madrid, por ejemplo, puntualiza que “
la norma aplicable es el Estatuto Marco y no el EBEP (que se circunscribe al personal funcionario)”, por lo que las OPEs de personal estatutario no estarían vinculadas a plaza alguna. Una decisión en la que difiera
Galicia, que
se opone a la aplicación de un baremo de méritos común, mientras que, en general, el resto de comunidades precisan la convocatoria de un concurso de traslados antes de esta OPE nacional.
En cuanto a la movilidad y viabilidad del concurso abierto y permanente, las autonomías reclaman “
un instrumento de aplicación exclusivamente en el ámbito de cada territorio, limitado al personal estatutario, y estar abierto a todos los profesionales del SNS”.
Y, por último, respecto a la posibilidad de cambiar el artículo 9 para solventar la temporalidad del SNS, t
odas las CCAA no lo ven necesario, salvo Madrid e Ingesa.
Acceda al informe de la Comisión de RRHH del SNS
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.