La compañía se presentará a uno de los tres años del nuevo concierto sanitario

DKV se presenta a la consulta de Muface con esta cifra


4 dic. 2024 16:50H
SE LEE EN 3 minutos
DKV también se une a la consulta preliminar. La entidad ha propuesto un 40,6 por ciento en el aumento de la prima, muy por encima del 17,2 por ciento que ofertó el Gobierno en la primera licitación. La cuantía está prevista para un solo año. Además, para Muface Internacional, es decir, la mutualidad de los funcionarios residentes en el extranjero, propone un 30,35 por ciento para el mismo periodo. Así lo han asegurado fuentes de la aseguradora a Redacción Médica.

Las cifras se han conocido horas después de que Asisa confirmase a este medio que iba a presentar una cuantía, aunque sin especificar el porcentaje exacto. Cuestionada por la cifra que va a poner sobre la mesa, Asisa no ha querido hacer declaraciones. "En ningún momento hemos puesto un dato sobre la mesa, y tampoco lo vamos a hacer ahora", han reiterado desde la compañía. Asimismo, han aclarado que enviarán su propuesta a lo largo del día de hoy, ya que, al contrario con lo ocurrido con la primera licitación, "no hay una hora fija para enviarlo". Por otro lado, Adeslas no ha confirmado ni desmentido que vaya a participar.

Ambas entidades han aclarado que ya piensan en la nueva licitación en la que está trabajando el Gobierno desde que el proceso de la primera liciatción quedase desierto. En ese momento, las tres aseguradoras que dotan de asistencia sanitaria al concierto, Asisa, Adeslas y DKV, dieron su 'no' al nuevo bienio de Muface. 

El nuevo Muface


El 5 de noviembre supuso un punto de inflexión en la crisis de Muface. Ese día, el rechazo de las aseguradoras marcó un antes y un después en la historia de la mutualidad, que estos días está cerca de cumplir sus 50 años. 

Con este nuevo paso, las aseguradoras esperan seguir dotando de asistencia sanitaria al concierto, pero no todo está decidido. Ahora es el Gobierno quien tiene que dar el siguiente paso con la publicación de la nueva licitación para el siguiente trienio -sí, esta vez ampliado a tres años- de la mutualidad. 

¿Cuándo empezó la crisis de Muface?


La crisis del concierto sanitario comenzó a fraguarse a principios de verano. La Dirección General de Muface deslizó entonces el primer dato: la nueva prima para el nuevo bienio (de 2025 a 2026) de la mutualidad rondaría el 27 por ciento. Una cifra que estaba por debajo del 40 por ciento que solicitaron Adeslas y DKV. Asisa, en cambio, mantuvo un perfil bajo y no valoró ninguna cuantía. 

Pero ese 27 por ciento solo era una posibilidad. No había nada firme encima de la mesa. Al menos hasta el 2 de octubre, cuando el Gobierno dijo que la nueva prima se situaría en el 14 por ciento. Asisa, Adeslas y DKV rechazaron la cuantía en unanimidad y tanto la sanidad privada como los sindicatos tacharon al Ejecutivo de "planear el fin deliberado de Muface en los despachos".

La nueva oferta llegó unos días después. Un aumento del 17,2 por ciento en la prima para el nuevo bienio de Muface, la más alta de la historia de la mutualidad. Esta vez, la propuesta fue aprobada en el Consejo de Ministros y pasó a licitación. Ya entonces las aseguradoras advirtieron de que, a pesar de que el Gobierno "había hecho un gran esfuerzo, el nuevo presupuesto no iba a ser suficiente". Así el 5 de noviembre, cuando finalizaba el plazo de presentaciones para la licitación, las tres compañías dejaron desierto el proceso. Algo nunca visto en los 50 años de historia de la mutualidad. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.