La compañía extenderá la asistencia sanitaria hasta junio 2025 "si la necesidad de hospitalización se prolongara"

DKV se va de Muface ampliando las fechas de su cobertura
Fachada de DKV


9 ene. 2025 18:35H
SE LEE EN 4 minutos
POR JULIA ROIZ
La despedida ya es oficial. Este jueves, horas después de conocer que abandonaba Muface, DKV ha enviado una carta por e-mail a sus mutualistas para dar el que puede ser su último adiós. En la misiva, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, la compañía ha hecho hincapié en las razones que le han llevado a rechazar su continuidad en el concierto, a la par que les ha explicado los pasos a seguir en este periodo de permutas que comenzó el pasado 1 de enero. Además, el documento ha llegado con una novedad importante: la compañía ha ampliado las fechas de su cobertura sanitaria más allá del 1 de abril, cuando finaliza la orden de continuidad que está obligada a cumplir. 

De esta forma, DKV indica en su carta que hay dos excepciones: los casos de pacientes en régimen de hospitalización o que estén recibiendo asistencia por maternidad (con fecha de parto prevista para el mes de mayo de 2025). La compañía explica que, para estos perfiles, "DKV continuará prestando asistencia hasta que el día en el que se produzca el alta hospitalaria o se concluya la asistencia por maternidad, respectivamente". Además, la entidad puntualiza: "Si la necesidad de hospitalización se prolongara, la cobertura finalizaría el mes de junio de 2025". 

El 'no' de DKV a Muface


A primera hora de la mañana DKV hizo público su anuncio. La aseguradora había tomado la decisión de abandonar Muface, la mutualidad de los funcionarios. "Por primera vez desde la creación de las mutualidades, la compañía no estará entre las aseguradoras que prestan servicio a los mutualistas nacionales, tras acumular en el último concierto pérdidas, antes de impuestos, de más de 70 millones de euros". Así comenzaba su comunicado, en el que hacía referencia a los 50 años de servicio ininterrumpido de la aseguradora en la mutualidad. 

DKV se sumaba así a Adeslas, la mayor aseguradora de Muface hasta el momento: aglutinaba a cerca del 47 por ciento de los mutualistas. De hecho, entre las dos tenían a su cargo la asistencia sanitaria 65 por ciento de las personas adscritas a la mutualidad. Asimismo, este jueves fuentes de una de estas dos compañías han asegurado: "No estamos en contra de destruir el modelo. Al contrario. Lo que queremos es una inyección de capital que nos permita seguir dotando de asistencia sanitaria a los mutualistas”

Con ello, Asisa se ha convertido en la única entidad presente en la puja por el concierto sanitario, que ya ha anunciado que está estudiando la posibilidad de seguir en el modelo tras las dos renuncias. "En este momento nos planteamos todas las posibilidades", han declarado fuentes de esta compañía. "Ya teníamos en mente que DKV abandonase Muface", han dicho, reiterando lo que ya publicó Redacción Médica hace unas semanas: que Asisa podría ser la única aseguradora que siguiese adelante con la mutualidad hasta 2027.

"Es imposible que Muface siga solo con Asisa"


Sin embargo, el sector asegurador no ve tan claro que ese escenario pueda ser viable. "Es imposible que Muface siga solo con Asisa", han confiado fuentes de varias aseguradoras a este periódico tras conocer el planteamiento de Asisa. Esta compañía se quedaría con una cartera de cerca de 1,53 millones de personas (entre titulares y beneficiarios), aunque la cuantía total se conocería pasado enero, cuando finalice el primer periodo de permutas de la mutualidad. 

En este sentido, las compañías han comenzado a barajar una tercera licitación. Y una de las dos que ya ha dicho 'no' a Muface podría volver. "Ahora la pelota está en el tejado del Gobierno. Si se plantea una tercera licitación, tendrían que ajustarse a nuestras condiciones”, han aclarado fuentes de esta a este periódico. 

Queda menos de una semana para que se conozca el futuro de Muface (el plazo para la segunda licitación se cierra este 15 de enero a las 10.00) y, mientras, todo sigue en el aire. Por el momento tan solo se conoce que la orden de continuidad del Gobierno obligará a Adeslas, Asisa y a DKV a seguir dotando de asistencia sanitaria hasta el 1 de abril, un periodo máximo de tres meses. 




Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.