Los insultos que recibió
Vinicius Jr, delantero del Real Madrid, el pasado domingo en Mestalla, han despertado una alerta sobre el nivel de
racismo que hay en España. El
sistema sanitario no se queda atrás y, en ocasiones, los
profesionales sanitarios se encuentran con situaciones en las que sufren este tipo de ataques por parte de sus propios
pacientes.
Encontrar casos específicos de sanitarios que se han visto expuestos a situaciones
racistas no es una tarea sencilla, ya que muchas veces estos incidentes se mantienen en una esfera privada.
Redacción Médica ha podido hablar Carmen, una
traumatóloga de origen latino que reside en España desde hace años y que ha sufrido ataques
racistas en más de una ocasión, sobre todo durante su etapa como
residente.
"Siempre hay algún paciente que no quiere ser atendido por extranjeros, pero no es lo normal"
|
“Una vez, cuando estaba en urgencias, un señor
se negó a que yo le atendiera, pero eso fue algo puntual”, explica, “no he tenido ese problema de manera reiterativa en mi hospital”. “Yo como no soy muy negra, paso un poco desapercibida”, bromea.
Desde su punto de vista, la
discriminación racial cuando trata con los pacientes en consulta "es más escasa". "Siempre hay alguno que
no quiere ser atendido por extranjeros, pero no es lo normal”.
Para ella, “
en el periodo formativo el racismo fue más intenso”. “Sigue habiendo la idea de que los latinos son iguales a inseguridad, robo, prostitución, mujeres que vienen por interés o para engañar a los hombres para casarse con ellos…”.
“Me llamaban
sudaca caliente, cuando les dije que me iba a casar me decían que venía por la nacionalidad…” comenta. Pese a esto, afirma que desde que termino su residencia y comenzó a trabajar en su hospital no ha vuelto a tener este tipo de problemas.
¿Racismo en las instituciones?
Edgar nació en Honduras y es odontólogo. Actualmente, lleva trabajando casi cuatro en Barcelona años como auxiliar en una clínica privada
a esperas de conseguir su homologación del título. Para él, el racismo “
es lo normal”. “Yo lo he vivido y también conozco amigos a quienes les ha pasado”, explica.
Su caso dista del de Carmen, ya que la experiencia de Edgar ha sido complicada con las instituciones. "La última vez que me sentí discriminado fue cuando la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y las Facultades de Odontología de España (Crado) evaluaron mi
expediente y el de una amiga. Ambos somos del mismo país, con el mismo plan de estudio, y nos graduamos el mismo año en la misma universidad, pero a ella le dieron directa la
homologación y a mi
condicionada a rendir un examen de dos materias", explica.
Para él, esto se debe a que las instituciones "no tienen
criterio alguno para evaluar los expedientes, y mucho menos seriedad", añade. Los problemas con las homologaciones son una de las mayores dificultades con las que los sanitarios extracomunitarios se encuentran en nuestro país.
No todos comparten esta experiencia
Por suerte, no todos los facultativos se ven envueltos en estos escenarios. Luis Manuel es un médico de origen cubano que trabaja actualmente en Barcelona. Su experiencia en este aspecto no deja nada que destacar, ya que nunca ha sufrido racismo en consulta.
Tal y como ha explicado, además, en su centro trabaja con dos especialistas de piel negra, y asegura que también atienden a sus las personas que acuden a consulta con normalidad. “Los pacientes se llevan muy bien con ellas”.
Lo mismo ocurre con Ángela. Ella es enfermera y nació en Colombia. Actualmente, reside y ejerce en España desde hace tres años, concretamente en Valencia, y asegura que nunca ha vivido una situación de racismo en consulta.
Testimonios en las redes sociales
Estos casos que ha podido conocer este periódico no son los únicos. Las redes sociales muestran otros sucesos donde el racismo en la sanidad se hace patente.
Una usuaria de Twitter denunciaba esta semana haber sido testigo de situaciones de racismo en su centro de salud. “Hace años, haciendo cola en el centro de salud para un análisis de sangre, había un enfermero negro. La partida de ajedrez en 5 dimensiones de las señoras y señores cediéndose el turno para que no le tocase el negro era bastante lamentable”.
Este testimonio no es excepcional dentro de esta red social. María, una estudiante de derecho de Córdoba, también ha compartido su experiencia: "Me pasó como con 14 años en una sala de espera, que salió el médico (negro) a decir que pasara el siguiente y, cuando cerró la puerta, soltó una señora "será que no hay españoles en paro para que encima vengan estos a quitarnos el trabajo y encima de funcionarios".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.