El cirujano torácico confiesa en un programa televisivo que los propios centros funcionan como esta 'app' para ligar

El cirujano González Rivas, considerado uno de los mejores cirujanos del mundo, comenta en un programa de televisión las formas de 'ligar' en hospitales
El cirujano torácico Diego González Rivas.


6 nov. 2024 10:30H
SE LEE EN 3 minutos
Los amoríos y relaciones dentro de los hospitales han sido protagonistas en el último programa de 'La Revuelta' de RTVE. El aclamado cirujano Diego González Rivas ha confesado, en tono de broma, al presentador del 'show', David Broncano, durante una conexión desde Shangái que los hospitales "son un buen Tinder", cuando Broncano le preguntó acerca de la agitada vida laboral que tiene este cirujano gallego, quien emplea técnicas mínimamente invasivas alrededor del mundo para salvar vidas.

¿Hay un Tinder para el sector médico? Broncano hacía esta pregunta al profesional sanitario para conocer si los médicos suelen ligar entre ellos a través de una aplicación propia para los sanitarios. No obstante, Diego González Rivas desmentía esta posibilidad y aseguraba que los propios hospitales "ya son un buen Tinder" pero que, en su caso, no emplea esas aplicaciones y reconoce que con Instagram le basta para mantenerse informado del día a día, interactuar y conocer gente nueva.

A la pregunta de si se podría crear un Tinder "para médicos" debido a la cantidad de horas que pasan juntos estos profesionales debido a las intensas jornadas laborales (por ejemplo, en las guardias de 24 horas), el cirujano gallego admite que "se podría hacer", aunque los propios hospitales ya son un buen lugar en el que poder conocer gente y establecer relaciones sociales o, incluso, 'ligar' entre profesionales sanitarios, tal y como, según el propio Broncano, se muestra en numerosas series hoy en día, sobre las que pregunta a González Rivas si "están basadas en la realidad": "Yo diría que sí", confirmaba el cirujano.

No obstante, el tiempo para dedicarlo a establecer relaciones afectivas entre médicos es prácticamente nulo, debido a la exigencia del trabajo: "Como estoy de hospital en hospital, no tengo tiempo para relaciones duraderas, pero siempre hay mambo", confesaba el cirujano.


Hasta 150 operaciones diarias


Diego González Rivas hacía esta conexión para 'La Revuelta' desde Shanghái, donde se encuentra realizando 150 operaciones diarias junto a su equipo durante seis meses. Además, el propio cirujano aseguraba que "acababa de llegar" de Costa Rica. Este facultativo, graduado en Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, está considerado como uno de los mejores cirujanos del mundo. González Rivas ha sido el creador de la técnica de cirugía videotoracoscópica uniportal (VATS), a través de la cual es posible realizar intervenciones muy complejas, como la extirpación de tumores en los pulmones, mediante una o varias pequeñas incisiones.

La cirugía videotoracoscópica uniportal consta de un método que permite realizar intervenciones quirúrgicas complejas a partir de una única incisión de tres o cuatro centímetros de longitud y sin necesidad de separar las costillas, que es la principal fuente de dolor postoperatorio en los pacientes. A través de dicha incisión se introduce una cámara especial de alta definición y los instrumentos necesarios para separar las estructuras, retirar tumores y efectuar las suturas.

En todo momento, el cirujano se guía por un monitor que muestra las imágenes captadas por la cámara para ejecutar el procedimiento. Nació con el objetivo de facilitar la extirpación de cánceres de pulmón, aunque puede aplicarse a otros problemas de salud que requieran intervenciones quirúrgicas en el interior del tórax.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.