La candidata de Sumar incorpora esta reivindicación de la profesión en el programa electoral del 23J

Presentación del programa sanitario de Sumar.
Yolanda Díaz, candidata de Sumar a la presidencia del Gobierno de España.


6 jul. 2023 14:10H
SE LEE EN 3 minutos
El fin de las guardias médicas de 24 horas de duración se ha convertido en una de las nuevas promesas que Yolanda Díaz ha incorporado a su programa electoral de cara a los comicios generales del próximo 23 de julio. La candidata de Sumar se ha hecho eco de esta reivindicación defendida por las organizaciones colegiales, los sindicatos y algunas comunidades autónomas de cara a la recta final de la campaña, aunque ha metido también en el saco a enfermeras y matronas que, en la práctica, ya tienen reconocido este derecho en el Sistema Nacional de Salud (SNS). 

Aunque la redacción original de este apartado resultaba confusa, fuentes de la coordinación del programa han explicado a Redacción Médica que el objetivo es que la reducción de las guardias de larga duración también afecte al grueso de la profesión médica. La propuesta pasa por transitar hacia un “sistema de turnos, como ocurre en otros países europeos”.

La posibilidad de eliminar estos turnos tan largos es una medida que ha venido valorándose a lo largo de la legislatura en diferentes foros, pero que nunca ha llegado a materializarse. La comunidad autónoma que más se ha posicionado es Madrid, donde la Asamblea ya instó a finales de 2022 a la realización de un estudio para conocer las necesidades de profesionales para llevar a cabo una transformación de este estilo.

La iniciativa también ha sido bien recibida por la Organización Médica Colegial (OMC) que ha apuntado a la importancia de establecer turnos rotatorios más cortos. Sin embargo, desde la institución han emplazado este derecho únicamente a las especialidades que cuentan con una mayor carga asistencial o a los hospitales donde el flujo de pacientes es mayor, pero no de forma generalizada para todo el conjunto de facultativos.


Las condiciones del fin de las guardias 24 horas


Para apuntalar un cambio de este estil sería necesario, en principio, acometer una trasformación de calado en el seno del Estatuto Marco del Personal de los Servicios de Salud que rige las condiciones de médicos, enfermeros o técnicos. Este paso obligaría al futuro titular del Ministerio de Sanidad a debatir su implantación en la mesa de negociación, donde tienen representación tanto los sindicatos de clase como los particulares de cada profesión.

Algunas de las formaciones como la Central Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ya ha avanzado públicamente su postura a favor de eliminar las guardias de 24 horas. Desde la organización consideran que la norma ha quedado ya “obsoleta” y que además supone un lastre en las cuentas de los facultativos a la hora de cotizar estas horas adicionales.

La supresión de las guardias de 24 horas también representa un importante reto en materia gestión de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS). El Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz ha advertido que sería necesario, como mínimo, doblar las plantillas existentes para poder dar luz al nuevo modelo de turnos. Teniendo en cuenta el nivel actual de médicos y las proyecciones que se esperan del MIR, los analistas han advertido que es necesario esperar como poco una década.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.