Sespas concuerda con el ECDC a la hora de descartar el cierre de fronteras y la vacunación universal

Los especialistas Pablo Fernández y Manuel Franco analizan medidas para frenar los brotes de MPOX
Pablo Fernández, dermatólogo y portavoz de la AEDV; y Manuel Franco, vocal de Sespas.


20 ago. 2024 16:30H
SE LEE EN 4 minutos
El aumento de casos de MPOX principalmente en algunos países africanos y la llegada de este tipo de viruela en Europa ha provocado que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) haya decidido tomar medidas al respecto. Tras comprobar que el riesgo de que el MPOX se extienda a la población general es “bajo”, se han descartado medidas como el cierre de fronteras y la vacunación general. Esta decisión es vista con buenos ojos por parte de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), que junto con la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) demandan “una buena trazabilidad epidemiológica para conocer qué áreas o poblaciones pueden tener más riesgo”, además de “contar con un protocolo a nivel hospitalario y de Atención Primaria para saber cómo hacer los procesos diagnósticos y las pruebas necesarias”.

Pablo Fernández, dermatólogo de la AEDV, destaca en Redacción Médica que la situación generada por el MPOX “no debe compararse con lo sucedido con el coronavirus, que se extiende de forma más rápida por su forma de trasmisión que tiene". Pese a ello, Fernández sí es partidario de someter a las personas que llegan de países donde se ha producido un brote de MPOX “a un diagnóstico diferencial y realizarles un buen cribado. El brote ha sucedido en el Congo, por lo que ciudadanos procedentes de países aledaños como Uganda o Burundi también deben pasar este proceso ”.


Fernández: "Las personas que llegan de países donde tienen el brote de MPOX deben someterse a un diagnóstico diferencial"



Otra de las medidas que contempla el dermatólogo es realizar “un buen seguimiento y trazabilidad de los casos que vayan apareciendo para saber si se está produciendo por esta variante”. El especialista recuerda que el brote más importante está en la República Democrática del Congo, por lo que “se debe conocer la magnitud del problema en nuestro entorno”.

Sanidad inicia un seguimiento epidemiológico semanal


El especialista ve muy conveniente que el Ministerio de Sanidad realice un seguimiento epidemiológico semanal sobre MPOX, tal y como ya sucedió en 2022, debido a que “todos los nuevos casos deben reportarse y hacerse públicos para que se sepa qué está ocurriendo, sobre todo los sanitarios.

En relación a la vacunación, Fernández lo considera “la única medida eficaz contra la viruela debido a su gran efectividad”. Pese a ello, descarta llevar a cabo “una vacunación generalizada o recomendaciones específicas sobre cómo vacunar, debido a que la magnitud de su irrupción en España es baja”.

Salud Pública no considera vacunar a toda la población


En esta misma línea se pronuncia Manuel Franco, vocal de Sespas, recordando el mensaje emitido por el ECDC con respecto a las vacunas: “Se cuenta con muy pocos casos en Europa y el riesgo de contraer MPOX es muy bajo. No tiene absolutamente ningún sentido vacunar a toda la población, pero sí lo tiene prepararse para contar con un número de vacunas y en España está más que cubierto”.

Controlar el brote de MPOX en España no es un problema, pero para Franco sí que lo es controlarlo en otro lugar como es en África: “Es en este continente donde se debe vacunar a la población que está padeciendo de cerca el brote. Por otra parte, no basta con contar con grandes cantidades de vacunas, sino que la clave es administrarlas, tal y como ocurrió en España durante la pandemia de coronavirus".


Franco: "Todos los médicos tanto a nivel hospitalario como en Atención Primaria deben contar con un protocolo"



La medida establecida por Sanidad de llevar a cabo informes semanales epidemiológicos de MPOX es celebrada por el especialista, recordando que “todos los médicos tanto a nivel hospitalario como en Atención Primaria deben contar con un protocolo para realizar las pruebas necesarias y saber si una persona tiene la variante o no”.

Esta nueva realidad que vive España pone de manifiesto, según Franco, que el país “debe invertir más en Salud Pública y en vigilancia. Las comunidades autónomas deben tener la capacidad de contar con personal y capacidad para hacer frente a la actual situación y a las que puedan venir en el futuro”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.