El Gobierno comienza a enviar a los profesionales retirados mensajes informativos sobre la subida de sus prestaciones

De médicos a técnicos de Enfermería: así quedan las pensiones en 2023
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.


16 ene. 2023 17:40H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Seguridad Social ha comenzado a enviar a los pensionistas mensajes informativos sobre el incremento de sus prestaciones en este 2023. Entre las principales novedades se encuentra el aumento del ‘tope’ máximo de las pensiones, que permitirá al colectivo médico rebasar por primera vez la barrera de los 3.000 euros. El nuevo sistema, que entró en vigor el 1 de enero, también repercute positivamente sobre enfermeros, farmacéuticos y técnicos en cuidados, con aumentos que oscilan entre los 119 y los 190 euros brutos.

El Gobierno revalorizó las pensiones contributivas en un 8,5 por ciento para contrarrestar el aumento de la inflación durante el 2022. Según los cálculos del departamento que lidera José Luis Escrivá, a nivel general esta medida conllevará un aumento de la pensión media de 1.500 euros al año hasta los 10.963.

La nueva metodología establece un ‘tope’ máximo de la pensión fijado en 3.058,81 euros. Es decir, no se revalorizarán las prestaciones que superen los 42.823,34 euros al año. Son niveles por los que se mueven los médicos, colectivo que por primera vez podrá percibir más de 3.000 euros mensuales en caso de disponer del 100 por cien de la pensión. Aproximadamente, son 239,66 euros más al mes.

La media del salario médico se sitúa en los 2.300 euros a nivel nacional, aunque el sueldo que alcanzan los facultativos al final de su carrera suele ser más elevado. En este caso hipotético, la pensión contributiva escalaría este 2023 hasta los 2.518 euros, unos 200 más.

Pensión de enfermeros y farmacéuticos


Algo más moderada será la subida de los enfermeros. Los más experimentados se sitúan aproximadamente en los 30.550 euros anuales, de forma que la revalorización de su pensión alcanzaría de media los 185,48 euros.

Para los técnicos de Enfermería, desde el sindicato SAE señalan que un profesional experimentado se puede situar alrededor de los 1.600 euros, una vez sumados los complementos y la carrera profesional. En este escenario, un profesional del sector ya retirado aspira a percibir 136 euros más al mes.

Caso aparte es el de los farmacéuticos. Al igual que los médicos y los dentistas, algunos profesionales pueden llegar a situarse en el umbral más elevado y percibir una pensión de 3.058,81 euros. Bolsillos algo más modestos (unos 2.235 euros mensuales) percibirán unos 190 euros más.

¿Sin 'paguilla' en 2023?


El hecho de que el Ejecutivo haya vinculado la actualización de las pensiones al IPC supone también la eliminación de la conocida ‘paguilla’, con la que se compensaba el desajuste provocado por el incremento de los precios.

"La paga compensatoria por la desviación de precios desaparece", indican desde Moncloa.

Hacienda se ha fijado el próximo marzo como fecha límite para que los empleados públicos reciban la ‘paguilla’ del 1,5 por ciento correspondiente al pasado año.

La cuantía final de esta paga extra depende de muchos factores, pues no solo influye el sueldo base del empleado sino también sus complementos. A modo de ejemplo, un médico que perciba un sueldo bruto de 60.000 euros brutos (con seis trienios y un nivel 2 de carrera), la ‘paguilla’ alcanzaría los 900 euros. Si se toma como base el salario medio de los empleados públicos de la administración (unos 34.600 euros brutos al año), la ‘paguilla’ se situará en los 520 euros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.