Carolina Darias.
26 jun. 2021 18:50H
SE LEE EN 3 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha enfatizado la necesidad “mantener y redoblar la firmeza en la respuesta al VIH” para acabar con dicha pandemia en el año 2030.
Durante su participación telemática en la mesa de debate 'VIH-Sida en tiempos de la Covid-19', organizado por el Aula 'Darío Jaén' en Gran Canaria, la ministra ha insistido en que el objetivo estratégico a cumplir, es el llamado “95-95-95”. “Esto es, conseguir que el 95 por ciento de las personas con VIH estén diagnosticadas; el 95 por ciento en tratamiento; y 95 por ciento indetectable.
Una triple meta, ha dicho Darias, que debe ir de la mano del “objetivo del 0 por ciento de discriminación por VIH y la reducción del 90 por ciento de las nuevas infecciones por esta enfermedad”. Para ello, ha explicado, el Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, las entidades locales, las ONG y las sociedades científicas, está trabajando en la elaboración del Plan Estratégico de Prevención y Control de la infección por el VIH y otras ITS 2021-2030, que recoge todas las actuaciones previstas en materia de VIH.
Darias ha incidido en que se trata de un Plan que está además alineado con las estrategias de agencias internacionales competentes como la de Onusida o la Estrategia de la Región Europea de la OMS en VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales 2022-2030, que está en elaboración en estos momentos.
“Ahora por fin podemos decir que hay luz al final del túnel”, ha resaltado Darias, quien ha mostrado su compromiso y el del Ministerio de Sanidad para trabajar en ese sentido y en hacer la vida más fácil de las personas que viven con VIH. “Si queremos, en 10 años podemos acabar con el VIH en España”, ha asegurado.
"Acabar con la serofobia"
Por otro lado, la ministra de Sanidad ha abogado por acabar con cualquier tipo de discriminación hacia las personas con VIH/Sida. “Hay que acabar con la serofobia. De las palabras hay que pasar a los hechos”, ha remarcado Darias quien también ha recordado algunos de los logros alcanzados en este ámbito gracias a la puesta en marcha del Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH.
Entre estos, prohibir la exclusión de personas mayores que viven con VIH en las residencias públicas o privadas con plazas concertadas, o eliminar el criterio que excluía a las personas infectadas de la posibilidad de acceder a la función pública; algo que ha repercutido en beneficio de la no discriminación en otros colectivos, como las personas con diabetes, enfermedad celíaca o psoriasis.
“El estigma y la discriminación hacia las personas con el VIH ha sido y sigue siendo una de las barreras más importantes para alcanzar los objetivos de eliminación del VIH para el año 2030 en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha significado la ministra.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.