Días antes de reunirse con el Ministerio de la Seguridad Social, la
Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha hecho pública una de las reivindicaciones que pondrá sobre la mesa en relación a las jubilaciones del personal médico. En concreto, la organización reclama el reconocimiento de la
jubilación anticipada a los 60 años para el personal de la Sanidad.
Csif va incluso más allá de las peticiones del Sindicato Médico Andaluz, a favor de
reducir la edad de retiro de los facultativos a los 65 años, dada la menor cantidad de años cotizados que acumula habitualmente el colectivo.
Como argumento, señala las
características profesionales de determinados colectivos que realizan trabajos de especial
penosidad, con efectos sobre la salud, la exposición a riesgos biológicos o químicos, asociados al lugar de trabajo, considerando la actividad laboral realizada por el personal de la Sanidad con uno requerimientos físicos o psíquicos para su desempeño que producen un notable incremento de siniestralidad a partir de una determinada edad, como establece el artículo 2 a) y B9 del Real Decreto 1698/2011.
A ello suma diferentes estudios que ponen "
en evidencia la relación del puesto de trabajo y la turnicidad con la salud del personal de la sanidad" y que el sindicato ha hecho llegar a
través de una carta al secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo Martínez. demás, CSIF recuerda que este personal continúa absorbiendo gran parte de los contagios por coronavirus detectados en España, con más de 95.000 positivos y una gran cantidad de casos de Covid persistente.
Equiparación de derechos al resto de funcionarios
Su intención es que dicha medida pase a formar parte del proyecto de
Ley sobre jubilaciones que ha iniciado su tramitación en el Congreso de los Diputados, además de incluirse en la actual Ley de la
Seguridad Social y el Real Decreto 1698/2011, que regula el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación.
De esta manera, consideran que el personal de la Sanidad "tendría una consideración similar a la de otros colectivos que ya tienen reconocido este derecho, con un procedimiento de coeficientes reductores, como ocurrió recientemente con el personal de la Policía Local". De ser considerados profesión de riesgo, tampoco se les aplicarían coeficientes reductores en caso de jubilación antipada.