25 may. 2021 13:00H
SE LEE EN 3 minutos
España espera recibir un total de 93,96 millones de vacunas de la farmacéutica Pfizer entre diciembre de 2021 y junio de 2023 que permitirirían cubrir la dosis de refuerzo hacia la que apuntan empresas y comunidad científica.
La nueva entrega, aprobada hoy en Consejo de Ministros incluirá tanto la vacuna original contra el Covid-19, como "adaptaciones" a nuevas variantes en caso de que sea necesario, tal y como ha aclarado la minsitra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero.
Este martes, el Ejecutivo ha aprobado la modificación presupuestaria para ejecutar la compra incluida en el tercer acuerdo alcanzado con Pfizer, cuyas dosis pasarán a engrosar la reserva vacunal planteada por los países para una posible revacunación en 2022-2023. Este acuerdo contempla la obligación de adquirir 900 milllones de dosis en la Unión Europea y una segunda partida adicional con la misma cantidad, sobre todo en caso de tener que adaptar el fármaco a las mutaciones del virus.
A España, en concreto, le corresponderán casi 94 millones de vacunas según la cuota poblacional, es decir aproximadamente el doble de la población diana a la que será necesario vacunar en los próximos dos años.
Baja la edad de los ingresos hospitalarios
A pesar de la "buena evolución de la pandemia" y el "buen ritmo de vacunacion", Montero invitaba una vez más a no bajar la guardia, puesto que la población más joven continúa llegando a los centros hospitalarios al no estar todavía inmunizada. "Estamos empezando a ver un número de personas con una edad cada vez más joven con una PCR por lo que es muy importante seguir todas las recomendaciones", ha solicitado Montero.
La ministra también ha aplaudido la aprobación de los viajes sin restricciones en países no comunitarios, que, junto a la implantación del certificado 'verde' Covid, generará una "situación muy favorable para el sector económico y turístico de España". Prueba del inicio de esta recuperación, afirmaba, son los 19,3 millones de afiliados a la Seguridad Social que se alcanzaban esta semana y que permitían "superar pro primera vez el nivel previo a la llegada de la pandemia".
Montero también se ha referido a la asistencia parcial de público que acogerá el partido amistoso entre España y Portugal en la Comunidad de Madrid a principios de junio, convencida de que la región "cumplirá con las recomendaciones" y "no hará autorización de ningún evento que pudiera poner en riesgo no solo la comunidad de las personas que acudan al mismo, sino la imagen de España en el exterior". La portavoz insistía en la competencia que tienen los gobiernos autonómicos a la hora de dictaminar aquellas "normas que orientan las decisiones en materia de número de personas en los lugares públicos, capacidad de distancia entre unos y otros, medidas de seguridad...", respetando, eso sí, "todas las recomendaciones que dé el Consejo Interterritorial".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.