Ursula von der Leyen
19 may. 2021 12:30H
SE LEE EN 3 minutos
Los viajeros extracomunitarios vacunados de Covid-19 ya pueden entrar en la Unión Europea después de que este miércoles los Estados miembro hayan acordado reabrir la frontera exterior al turismo extranjero previa inmunización. Los visitantes, eso sí, deberán estar vacunados con fármacos autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS), como ocurre en la población de Estados Unidos o Reino Unido.
Además, para poder acceder a la UE, los viajeros deberán haber recibido la pauta completa de vacunación al menos catorce días antes de su viaje, y no una sola dosis como planteó en un primer momento el comisionado de Justicia europeo. También se tendrá muy en cuenta la tasa de incidencia del lugar de origen. En este sentido, Europa ha decidio ampliar el umbral establecido hasta ahora para limitar el permiso de viaje de los 25 a los 75 casos por cada 100.000 habitantes.
Después de meses de negociación, los Veintisiete llegaban a un consenso en la reunión celebrada en Bruselas, teniendo en cuenta las nuevas evidencias científicas sobre protección de vacunas y posibilidad de transmisión del virus.
Los ministros deberán, no obstante, dar el visto bueno a este acuerdo, previsiblemente este jueves en una reunión de los responsables de Comercio, para su entrada en vigor una bez se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Criterios más estrictos a nivel nacional
En cualquier caso, un Estado miembro solo podrá abrir su frontera a terceros si ya está teniendo en cuenta las vacunas para levantar cuarentenas o la exigencia de PCR a los europeos. Por lo menos hasta la entrada en vigor del certificado 'verd'e digital que la Comisión Europea ultima con el inicio de una prueba piloto en 10 países prevista para esta semana. Con ello, los países europeos han querido asegurar que los viajeros de terceros países no gozarán de un trato privilegiado con respecto a la situación de los europeos.
Pese a todo, los gobiernos nacionales tienen competencia exclusiva en la gestión de sus fronteras, por lo que, más allá de aplicar los mismos criterios en el conjunto de los Veintisiete, cada país podrá decidir medidas más estrictas. Los países de la UE también reforzarán el llamado "freno de emergencia" que les permitiría cerrar la frontera reabierta a un país tercero o aplicarle otras restricciones que limiten los viajes en caso de que se disparan los contagios o se detectara una alta incidencia de nuevas variantes.
Además del acuerdo para reabrir el turismo a extracomunitarios vacunados, los países de la UE cuentan con una lista reducida de países a los que permite la entrada por considerar que su situación epidemiológica es igual o mejor que en Europa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.