Investigadores y científicos de todos los países del mundo están trabajando codo con codo para identificar todos los
canales de transmisión del coronavirus Covid-19.
DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus
Ahora, un grupo de investigadores ha determinado que sí es posible que el coronavirus
se propague a través de los aerosoles o gases fecales y, además, su capacidad de transmisión es alta, dado que puede extenderse mediante los conductos de ventilación de un mismo edificio.
Así ha quedado demostrado en un estudio de
Annals of Internal Medicine en el que han participado 226 residentes de un mismo edificio en el que se detectaron un total de
9 infectados por coronavirus.
Nuevos canales de transmisión del Covid
Concretamente, los 9 contagiados pertenecían a 3 familias diferentes. El primero de estos núcleos había estado en la ciudad de Wuhan y se determinó que la infección
había llegado al edificio desde la región china en la que nació el virus, mientras que las otras dos familias no habían estado en la provincia asiática.
En un principio, los investigadores buscaron
rastros de Covid-19 en el ascensor y las zonas comunes del edificio, pero no consiguieron detectar ninguna señal del coronavirus. Por ello, entraron en los pisos de los infectados, que justamente se encontraban uno encima del otro y estaban conectados por las tuberías de drenaje de los baños principales de cada uno de los pisos.
Tal y como señalan los científicos en su investigación, la transmisión de aerosoles verticales mediante los
tubos que conectan los pisos podrían haber sido los causantes de este brote comunitario en un edificio de gran altura, dado que se encontraron grandes cargas virales de coronavirus en los compartimentos de los tubos adjuntos a los baños principales de las viviendas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.