Los profesionales valoran positivamente la actuación de la industria farmacéutica en la lucha frente a la pandemia

Covid: la sanidad da un notable a la industria y suspende al Ministerio


17 mar. 2021 13:30H
SE LEE EN 2 minutos
POR OLALLA BATRES
Los profesionales sanitarios valoran positivamente la actuación de la industria farmacéutica y proveedora de tecnologías y equipos en la lucha contra la pandemia de Covid-19. Así lo confirma el último informe publicado por Hiris de la Sanidad, que ha recogido la valoración de más de 300 sanitarios de todas las especialidades médicas y territorios de España ante la situación epidemiológica actual, así como sus perspectivas.

El 70,2 por ciento de los profesionales encuestados han emitido una valoración positiva a la labor de la industria farmaceútica y solo el 43,4 por ciento considera que el Ministerio de Sanidad ha actuado correctamente frente a la crisis del coronavirus. El 68,2 por ciento de los sanitarios también piensa que han llevado a cabo su labor con eficacia los gestores de su área o centro sanitario, así como la Unión Europea, que ha recibido el respaldo del 65,6 por ciento de los encuestados.

El 75,5 por ciento de los profesionales consideran que la pandemia se encuentra actualmente bajo un control aceptable, pero la inmensa mayoría, el 95 por ciento, manifiesta una “preocupación considerable” sobre la repercusión de la enfermedad sobre los resultados en salud en pacientes Covid. En este sentido, el 86,8 por ciento de los sanitarios considera que hay una afectación sobre la salud mental de estos pacientes.


Prioridades en la lucha frente a la pandemia de Covid-19


La vacunación al máximo número de población posible, con un 87,4 por ciento, es la medida más señalada por los facultativos para superar la crisis sanitaria, además del control (aislamiento) de casos y rastreo de contactos (42,4 por ciento) y las medidas no farmacológicas de distancia social, restricciones de movilidad e higiene de manos y materiales, que han recibido el voto del 35,8 por ciento de encuestados.

Los profesionales no se muestran positivos respecto al futuro. Tanto es así que, el 50 por ciento de los encuestados cree que se recuperará la normalidad asistencial en 2023, el 43,4 por ciento cree que se puede recuperar en 2022, siendo tan solo el 3,6 por ciento los que creen posible recuperar la normalidad en 2021. Además, el 3 por ciento cree que no se recuperará nunca.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.