Carolina Darias, ministra de Sanidad.
La
Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha aprobado, junto con el apoyo de las comunidades autónomas,
vacunar con Pfizer a aquellas personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de Astrazeneca. Una propuesta que ha sido aprobada por la mayoría de las comunidades autonómas, dejando la puerta abierta para que aquellas personas que quieran ponerse una segunda dosis de Astrazeneca puedan hacerlo de forma voluntaria. Las regiones respaldarán esta decisión de forma definitiva este miércoles en el seno del
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).
La vacunación con esta marca a dicho colectivo se paralizó hace unos meses tras detectarse casos de trombosis vinculados a esta inyección. A pesar de ello, la
Agencia Europea del Medicamento (EMA) insiste en que los beneficios son mayores que cualquier riesgo e insiste en administrar Astrazeneca sin límite de edad.
A pesar de ello, el departamento de Carolina Darias encargó
un estudio al Instituto de Salud Carlos (ISCIII) que, bajo el nombre de Combivacs, sostiene que, en sus resultados preliminares conocidos este mismo martes, una dosis de la vacuna contrael covid-19 de Pfizer produce respuesta inmune fuerte y efectos secundarios de leves a moderados en personas menores de 60 años que recibieron una sola dosis de Astrazeneca.
Sin embargo, los resultados de este ensayo clínico en fase 2, comparativo, randomizado y adaptativo en que han participado 676 pacientes de diferentes grupos de edad y regiones de España,
no convence a mucho vacunólogos, tal y como ha podido constatar este diario.
Rechazo de Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid,
Enrique Ruiz Escudero, ha mostrado el rechazo de su región a la propuesta del Ministerio, y tal y como viene alertando que así lo haría durante las últimas semanas.
"Seguimos en nuestra idea de seguir administrando la segunda dosis de Astrazeneca por el respaldo técnico que tiene esa decisión", según ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser. Con la propuesta de permitir que las personas puedan recibir la segunda dosis de Astrazeneca de forma voluntaria se intenta contentar a esta comunidad.
A su juicio, y respecto al estudio Combivac,
"no se cumplen los criterios frente a estudios que ya se han hecho con millones de vacunados en otros países". "Es muy difícil entender que el ministero se agarre a un estudio para tomar esa decisión". Por eso ha insistido en que, aún teniendo que esperar al resultado definitivo de la reunión entre comunidades autónomas y Gobierno central, "nuestra valoración principal es seguir administrando Astrazeneca"
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.