Joan Ramón Villalbí, Rafael Ortí, Serafín Romero, Pilar Garrido y Gabriel del Pozo.
La
incidencia acumulada (IA) de casos
Covid-19 por 100.000 habitantes varía a lo largo y ancho del territorio español. De la misma forma, las
comunidades autónomas están deciciendo confinar o no en base a IA muy diferentes. Este viernes, la
Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad han ofrecido criterios diferentes al respecto. Mientras que
Madrid considera que solo hay que imponer restricciones en zonas con
IA superior a 1.000,
Sanidad cree que deberían cerrarse los municipios que superen los 500 casos. Ante esta situación, distintas voces han pedido un umbral común para todo el país para poder tomar decisiones. ¿Debería haber en España un criterio único de IA para tomar medidas restrictivas?
-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de Covid-19
Los especialistas en Salud Pública se oponen a ello y dan argumentos.
Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública (Sempsph), explica que la "incidencia acumulada, siendo un indicador importante,
no puede tenerse en cuenta por sí sola. No puede ser el único criterio para confinar, porque también entran en juego
los recursos de Salud Pública y Atención Primaria de cada territorio".
Ortí defiende que el criterio para confinar depende de los rastreadores y servicios de seguimiento disponibles. "
Con suficientes efectivos puedes mantener un escenario de contención desde Salud Pública, incluso con una IA alta".
Por su parte,
Joan Ramón Villalbí, presidente saliente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), considera que es razonable que cada comunidad "tome sus propias decisiones y tenga cierta holgura, como pasa en Alemania con los Lander, tienen autonomía, servicios, responsabilidad… Pero también es verdad que cuando pasamos de incidencias por encima de 100 casos por 100.000 habitantes estamos altos: 500 es muy alto y 1.000 es altísimo. Supone que el 1 por ciento de la población
se ha contagiado en los últimos 14 días. Con la encuesta seroprevalencia estábamos en un 6-7 por ciento de contagios, le estamos añadiendo un 1 por ciento".
Respecto a acordar un
umbral de incidencia común, explica que ya hay "un documento aprobado en el Interterritorial que fija una serie de criterios. Ya existe el documento y la reflexión compartida por las comunidades y los criterios".
Postura de sindicatos y médicos
Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, considera que "de establecerse un umbral o una horquilla de incidencia (que sería pertinente)
debería ser el que fijen los expertos, pero no los políticos, cuya misión debería ser que todos vayamos remando en la misma dirección, y no lo que estamos viendo".
Para el
presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (Cgcom), Serafín Romero, es clave “un mando único en Salud Pública,
una comisión de expertos independientes que marquen el camino de las medidas a tomar, y un modelo explicativo que sirva a los ciudadanos y a los profesionales para generar confianza y compromiso”.
En esa misma línea, desde la
Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) insisten en que lo importante es no tanto los valores sobre los que tomar decisiones sino que sean “iguales” para todas las comunidades autónomas. "Lo que reclama la profesión es que haya un acuerdo entre las administraciones y las decisiones
sean comunes y basadas en los mismos criterios científico-técnicos”, han puntualizado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.