Un artículo en Nature analiza cinco hechos que hacen que quizá no lleguemos nunca a evitar la presencia del virus

Covid-19: La inmunidad de rebaño es "imposible" por estas cinco razones


22 mar. 2021 13:50H
SE LEE EN 3 minutos
La inmunidad de grupo o de rebaño frente al coronavirus es un concepto que parece cada vez más al alcance de la mano. La llegada de las vacunas, tras casi un año de pandemia, supuso una esperanza que, sin embargo, puede ser más deseo que realidad.

Un artículo publicado en Nature arroja un jarro de agua fría sobre estos anhelos desgajando las cinco razones por las que es “probablemente imposible” que consigamos llegar a esa inmunidad de rebaño, que al principio de la pandemia se estimó en lograr entre un 60 y un 70 por ciento de la población inmunizada, ya fuera por haber pasado la enfermedad o mediante las vacunas.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19


Las vacunas pueden no prevenir la transmisión


La primera razón es que no está claro que estas últimas prevengan la transmisión. La inmunidad de grupo implica que, si alguien se contagia, muy pocas personas a su alrededor puedan a su vez contraer el virus y transmitirlo, y las vacunas lo que buscan es otra cosa distinta: evitar la enfermedad grave si la persona se infecta.

Aunque los datos preliminares de los fármacos de Pfizer-Biontech y Moderna son muy esperanzadores en este sentido y algunos autores señalan que con que bloqueen la transmisión del virus en el 70 por ciento de los casos sería suficiente, no está claro todavía si lograrán este objetivo.


Implantación desigual de las vacunas


La segunda de las razonas que el artículo expone es que la implantación de las vacunas está siendo desigual, tanto en el mundo (son muy pocos los países que tienen un porcentaje significativo de la población inmunizada, y aunque lo tengan, los países limítrofes no) como dentro de algunos territorios.

Además, las vacunas actuales no han sido ensayadas en niños y adolescentes, lo que deja una parte de la población sin inocular. Ya hay ensayos en marcha pero los resultados no se conocerán hasta dentro de unos meses. Mientras ellos no puedan recibir la vacuna, el 100 por cien de los adultos debería estar vacunado para evitar la transmisión del virus.


Nuevas variantes del coronavirus


En tercer lugar, el artículo menciona las nuevas variantes del coronavirus y su capacidad para cambiar la ecuación de la inmunidad de rebaño. Y pone el ejemplo de Manaos que, con un 60 por ciento de población ya habiendo pasado la enfermedad, empezaba a lograr esa inmunidad de rebaño cuando los casos comenzaron a repuntar por la presencia de una nueva variante.


Duración de la inmunidad frente al Covid-19


La cuarta clave de la imposibilidad de la inmunidad de rebaño es que esta, la inmunidad, puede no durar para siempre. Es algo que, hasta el momento, se desconoce tanto para la proporcionada por la enfermedad natural como para las vacunas. De hecho, es probable que el Covid-19 se convierta en una enfermedad estacional, como la gripe, y se necesiten dosis de refuerzo cada año para combatirla.


Factor humano frente a la inmunidad de grupo


Por último, el artículo de Nature sobre inmunidad de rebaño menciona el factor humano como otro de los condicionantes. Y es que el éxito de la campaña de vacunación en algunos lugares está levantando las restricciones, aumentando la sensación de seguridad y, por tanto, incrementando el número de interacciones entre las personas.

No obstante, hay que tener en cuenta que ninguna vacuna es 100 por cien eficaz, por lo que medidas como la limitación del contacto social y el uso de mascarilla siguen siendo necesarias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.