El uso de
antiinflamatorios no esteroideos (Aine), entre los que se incluye el ibuprofeno, no incrementa la mortalidad ni el riesgo de padecer una enfermedad grave en pacientes de coronavirus, según un estudio publicado en la revista científica
The Lancet Rheumatology.
“Hay evidencias claras de que
el uso continuado de Aine en pacientes Covid es seguro”, dictamina
Ewen Harrison, profesor de la Universidad de Edimburgo y autor principal del estudio, que pone en entredicho el pensamiento que había hasta la fecha en torno a los antiinflamatorios y el coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS), de hecho, llegó a recomendar a los contagiados que evitaran tomar ibuprofeno ante la posibilidad de que los síntomas empeoraran.
El estudio publicado en The Lancet, basado en una muestra de 72.000 personas en Reino Unido, revela sin embargo que el 30,4 por ciento de los pacientes de Covid que habían tomado Aine antes de su ingreso hospitalario fallecieron,
una tasa casi idéntica (31,3 por ciento) a la de los contagiados que no recibieron este tipo de fármacos. “En personas con enfermedades reumatológicas tampoco aumentó la mortalidad el uso de Aine”, apuntan los investigadores.
Paralelamente, inciden en los pacientes que ingirieron antiinflamatorios no esteroides tampoco tenían más probabilidades de ser
ingresados en unidades de cuidados intensivos, ni requirieron ventilación invasiva u oxígeno en proporciones mayores que el resto de los infectados por Covid-19.
De hecho, los investigadores notificaron que el ibuprofeno logró
reducir la gravedad de los síntomas de la infección del tracto respiratorio en contagiados. En ensayos preclínicos, este fármaco hizo también disminuir el edema pulmonar, la fuga endotelial y la gravedad del síndrome de dificultad respiratoria aguda.
Tranquilidad para médicos y pacientes
“Cuando comenzó la pandemia, hace más de un año, necesitábamos certezas de que estos medicamentos
no conducirían a un empeoramiento de las personas con Covid-19. Ahora tenemos pruebas claras de que son seguros, lo que debería brindar tranquilidad tanto médicos como a pacientes”, destaca el propio Harrison.
En cualquier caso, los autores del estudio asumen
ciertas “limitaciones”. Una de ellas se refiere a que las personas analizadas representan el 60 por ciento de los hospitalizados en Reino Unido y no se incluyeron a pacientes graves que no fueron ingresadas. Asimismo, no se determinó si los pacientes continuaron recibiendo Aine mientras estaban en el hospital.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.