Ursula von der Leyen, jefa del Ejecutivo comunitario.
La Comisión Europea ha emitido un informe donde establece
una serie de pautas para afrontar el Covid-19 en este invierno. Desde la UE piden determinación a la hora de tomar decisiones y medidas para evitar la propagación de los contagios.
En este documento, la Unión Europea hace especial referencia a la ola que se ha vivido este otoño en todo el continente, una situación que
“muestra el riesgo de no anticipar una situación epidemiológica que cambia rápidamente”.
Por este motivo, la Comisión establece la necesidad de
condicionar cualquier tipo de relajación de las medidas contra el coronavirus a la evolución de la pandemia, a la capacidad para realizar pruebas, al rastreo de contactos Covid y a la disposición de tratamientos.
Los sanitarios, de nuevo, bajo presión
La Comisión se muestra tajante en su defensa al personal sanitario ya que consideran que “
han vuelto a estar sometidos a una enorme presión”. De este modo, han emitido sus recomendaciones para afrontar el Covid estos próximos meses de invierno, en el que las
competencias que deben adquirir enfermería y farmacia son cruciales:
-
Ampliar las competencias de las enfermeras y los farmacéuticos, así como aumentar el servicio de la telemedicina para “garantizar la continuidad en la atención para pacientes que no tienen Covid-19”.
-
Desarrollo de estrategias integradas en su sistema de salud para asegurar la atención a enfermedades no Covid.
-
Promoción en la atención primaria para aliviar la presión en los hospitales, y que se aumente la capacidad de personal de cara a la próxima Navidad.
-
Inversión en nuevo personal, y en formación sobre Covid para preservar la salud de los sanitarios.
-
Monitorizar las capacidades de los equipos y materiales de atención médica necesarios, y hacer uso de las adquisiciones conjuntas pertinentes.
-
Perdir a los ciudadanos que obedezcan a las medidas marcadas por los servicios médicos.
-
Garantizar EPIs para salvaguardar la salud de los sanitarios y de los propios pacientes.
-
Apoyar a los profesionales sanitarios para hacer frente al aumento de la presión debido a la pandemia, como por ejemplo con servicios de atención psicológica y de salud mental gratuito.
-Consulte aquí el documento completo-
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.